Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

 

  • Lo ha encontrado un chef aficionado a la micología en Santa Lucía de Gordón, adherida a un haya

Cuando uno sale a pasear por el bosque en busca de setas con una pequeña cesta, lo que menos se espera es encontrar una seta gigante de casi 69 kilos. Eso es lo que le sucedió a Sergio Martínez Valledor, un chef leonés aficionado a la micología que paseaba por el impresionante entorno natural de su pueblo, Santa Lucía de Gordón, en busca de inspiración para diseñar nuevos platos cuando, adherido a un haya, se encontró un ejemplar único de seta, fue a media tarde y tardó un par de días en decidirse, con la compañía y ayuda necesaria, a recogerlo. Cuando lo colocó sobre la báscula, el peso fue de 68,8 kilos, por ella ya se han interesado desde el Guiness de los Récords.

Son, asegura, “casualidades de la vida, no lo vas a buscar, te te topas con él”, tras comentárselo a varios amigos y expertos en micología, relata, se “animó a recogerla, estaba en el tronco de un haya que estaba parasitada por el hongo”, es decir que se alimentaba de los nutrientes que quedaban en ese haya. Aunque en un principio pensó que se trataba de una seta de tipo 'laetiporus sulphureus', también conocida como 'seta de pollo' por el sabor a esa carne que tiene, finalmente parece que se trata de una 'Meripilus giganteus'. De momento, si nadie le dice lo contrario, es la más grande dentro de su especie, 23 kilos más concretamente, lo cual, explica Sergio Martínez, no significa que no las haya de un mayor tamaño en otras especies.

Cuando este chef aficionado a la micología decidió recoger el gran ejemplar que había encontrado necesitó la ayuda de varios amigos, tardaron más de dos horas en separarlo del tronco del haya del que se había alimentado y cargarla hasta el coche fue también una odisea, “se partió en dos núcleos, el que menos pesa serán 22 kilos y el otro más de 40 y costó, pero, finalmente la pudimos meter en el maletero del coche abatiendo los asientos traseros y con miedo de que se rompiera”.

 

No es comestible

Esta 'setona' fue encontrada en Santa Lucía de Gordón, en el municipio de La Pola de Gordón, en plena Montaña Central leonesa, en una antigua cuenca minera muy rica en micología, concretamente, explica Sergio Martínez, en un paraje conocido como 'La Boiga', en la parte de abajo de una antigua escombrera de minería, “una zona muy bonita, un hayedo muy bonito, con praderas impresionantes” por donde pasea en busca de “inspiración para hacer algún plato”.

Si se confirma que se trata de un 'laetiporus sulphureus' al ser un ejemplar tan grande no se podría comer, en caso de haber sido más pequeño sí lo sería. Sergio no lo podrá utilizar en ninguno de sus platos, pero sí se marca un reto, “intentar sacar algún aroma” y capturarlo, o “liofilizarla” porque “huele muy bien”.

Sergio Martínez calcula que esta gran seta, que por su tamaño ha tardado meses en formarse, puede aguantar alrededor de dos semanas antes de secarse y pudrirse y la pone a disposición de todos los botánicos o biólogos que quieran verla y a los que pueda ser útil en sus investigaciones.

 

Se puede ver en el Barrio Húmedo de León

Es un ejemplar único, el Guiness de los Récords confirmará si es el más gran de su especie, pero lo cierto es que son muchos los que quieren ver de cerca esta seta gigante que ha adquirido la Taberna 'Áurea', en el corazón del Barrio Húmedo de León, en la Plaza del Grano. Ahí estará a la vista de aquellos curiosos que quieran disfrutar de su intenso aroma y ver de cerca una seta gigantesca.

 

Meripilus giganteus

Es una especie de hongo, que causa una podredumbre blanca en varios tipos de árboles de hoja ancha, particularmente haya, como en el caso de la hallada en Santa Lucía de Gordón. Se suele encontrar en grandes grupos en la base de los árboles, aunque a veces se encuentra a cierta distancia del tronco, parasitando las raíces. Se reconoce por su tamaño y por sus múltiples tapas, así como por sus poros que se oscurecen rápidamente cuando se lastima

 

Tags: 

Sección: 

Provincias: