Encierro de los cochinos en el Burgo de Osma (Soria)

Agronews Castilla y León

15 de marzo de 2014

mas que cochinos

Desde hace unos años, el domingo más cercano al día de San José se ha recuperado esta tradición desde las Jornadas Gastronómicas de la Matanza, de los tradicionales encierros de cochinos o cebones.

Este próximo domingo 16 de marzo a las 13:00 partirá desde el Museo del Cerdo, esta actividad familiar. Es una recreación basada en un documento que se custodia en el archivo municipal de El Burgo de Osma que dictaba de la prohibición de los encierros que se celebraban en nuestra villa finales del siglo XVIII. Una pequeña mención en el libro de acuerdos del Ayuntamiento es la única pista documental que nos habla de cómo la autoridad prohíbe la diversión de los jóvenes del pueblo con sus carreras y los cochinos.

Muchos de los niños participantes se visten con blusones y corren delante de nuestros cochinos figurados desfilando por las calles Universidad, Mayor y llegando a la plaza de la Catedral, acompañados con gaiteros y matanceros.

Este año como novedad se recreará la interrupción de la autoridad en los encierros. Justicias y escribanos vestidos con atuendos del XVIII intentarán detener el encierro argumentando lo mismo que se alegó hace 243 años a lo que niños y mayores mostrarán el triunfo de la fiesta sobre la prohibición.



Share This