ENBA reitera su apuesta por la Denominación de Origen EUSKAL SAGARDOA pero exige la actualización de los precios de la manzana percibidos por los agricultores

Agronews Castilla y León

7 de septiembre de 2017

sagardoa

ENBA convoca para este viernes, 8 de septiembre a las 11 horas de la mañana en su sede de Tolosa, una reunión de productores de manzana para sidra en la que se pretende analizar la cuestión en toda su integridad (D.O. Euskal Sagardoa, producción, nueca campaña, precios, …) abierta a todos los productores de manazana para sidra.

Desde el sindicato se recuerda que el sector está en puertas de una campaña de manzana para sidra que, al menos en lo que se refiere a cantidad, se prevé magnífica dado que la cosecha es muy abundante en diferentes comarcas del Territorio Histórico.

Este año 2017, por cierto, ha arrancado la Denominación de Origen EUSKAL SAGARDOA y dada la necesidad de contar con manzana autóctona para elaborar dicha sidra amparada por la D.O. se podría pensar que, en principio, sería un año interesante para los productores de manzana pero desde ENBA, una vez analizados los primeros pasos dados por los agentes integrados en la D.O., temen que se vuelva a repetir la situación de hace unos años donde la abundante cosecha confluyó con el desinterés de las sidrerías por garantizar la recepción del total de la cosecha autóctona mientras se continuaba importando manzana foránea y además se puso en marcha un procedimiento para exportar nuestra manzana hacia Asturias a precios irrisorios.

ENBA apoya con toda su fuerza la D.O. EUSKAL SAGARDOA pero observa con preocupación que todos los pasos dados hasta el momento están encaminados a valorizar la botella de sidra, situarla en precios superiores a los hasta ahora existentes, y en lanzar una potente campaña de marketing de la que, lamentablemente, al menos por ahora, sólo se benefician las sidrerías elaboradoras.

En opinión del sindicato no es admisible que las sidrerías, mientras reconocen que con el 5-10% de la sidra elaborada recogen el 70% de sus ingresos durante la campaña del Txotx, se nieguen siquiera a hablar de una revalorización de la manzana autóctona y manteniendo a los productores de manzana con los mismos precios de hace 12 años.

La organización ENBA quiere hacer un llamamiento a las sidrerías y a las administraciones que amparan la D.O. EUSKAL SAGARDOA para que se abra un diálogo que permita actualizar y/o revalorizar la manzana para así posibilitar que el valor añadido generado por la propia D.O. repercuta en el conjunto de la cadena, especialmente, en los productores de manzana.



Share This