ENBA organiza los Encuentros BASERRI GAZTEA «El futuro del sector agrario está en manos de los jóvenes»

Agronews Castilla y León

25 de noviembre de 2015

23112015120536 3

ENBA organiza los Encuentros «BASERRI GAZTEA: El futuro del sector agrario está en manos de los jóvenes» los próximos 14 de diciembre y 11 de enero.

Programa completo: application pdf enba_jovenes-1.pdf

El envejecimiento del sector agrario europeo y la falta de relevo generacional es uno de los grandes problemas que tiene el sector primario europeo por lo que ha sido fijado como uno de lo retos de la nueva PAC (Política Agraria Común).

En el sector primario vasco, el problema es aún más patente y así lo recoge el propio Plan de Desarrollo Rural 2015-2020 que cifra en un 10% las explotaciones cuyo titular es menor de 40 años y por el contrario, el porcentaje de titulares mayores de 65 años alcanza el 33%.

El acceso a la tierra, la reducida dimensión de las actuales explotaciones, los problemas de financiación, la inserción en el mercado agroalimentario, etc. constituyen los retos que deben abordar los jóvenes y serán, asimismo, los temas sobre los que debemos trabajar para garantizar el futuro del sector.

Conscientes de esta realidad, la organización agraria ENBA, ha decidido adoptar una actitud proactiva impulsando los Encuentros BASERRI GAZTEA, a modo de reflexión y arranque de una nueva estrategia sectorial.

Los objetivos de los encuentros BASERRI GAZTEA

  • Concienciar sobre la necesidad de rejuvenecer el caserío y fijar este objetivo al frente de la estrategia colectiva. Abandonar la resignación y con actitud proactiva, promover la reflexión y las consiguientes medidas a adoptar.
  • El rejuvenecimiento sectorial necesita de la integración de jóvenes ajenos al campo pero también de fomentar la transmisión dentro de la familia por lo que ambos aspectos son los que deberemos trabajar, en primer lugar, con los propios jóvenes y también en colaboración con los agentes sectoriales y las administraciones.
  • Promover un ECOSISTEMA pro-jóvenes y para ello nos es imprescindible contar con tu ayuda y participación.
Inscripciones
ENBA / 943.650123 / gipuzkoa@enba.eus / www.enba.eus



Share This