Agronews Castilla y León

La Comisión Europea ha publicado, como hace mensualmente, los precios de las principales "commodities" agrícolas, marcadas en esta ocasión por descenso de precios generalizados, siendo especialmente significativos los de los cereales y el azúcar.

Son los productos cárnicos los que ofrecen unos datos más positivos en este informe. Así tanto la carne de cerdo como la de ave viven subidas, la primera de un 1,5 por ciento y la segunda de 2,3, aunque es cierto que en el balance anual la de porcino vive un descenso del 0,9 por ciento frente a un ascenso del 1,2 por ciento en el caso de la aviar.

Datos negativos, tanto a nivel mensual como anual, presenta la carne de vacuno con descensos del 3,1 por ciento si se tienen en cuenta los últimos 365 días y del 1,4 por ciento si el periodo referido es el mes de mayo.

Bajadas generales viven los principales cereales en este mes, un 6,5 por ciento en el caso de la cebada por 5,7 y 3,4 por ciento del trigo blando y el maíz, cotizando estos tres cultivos a 165, 198 y 175 euros por tonelada de media en los estados miembros de la UE - 28. 

Si esos son los valores mensuales, los descensos teniendo en cuenta el último año son realmente significativas de tal forma que el maíz ha visto como su precio bajaba más de un 20 por ciento, la cebada un 18 por ciento y el trigo blando baja un 17,5 por ciento.

Por lo que se refiere a los productos lácteos, de nuevo descensos de la mantequilla, cae un 2,2 por ciento, y el queso un 1,6 por ciento.

Para finalizar este repaso, significar una caída del 5 por ciento en el mes de mayo de precio del azúcar, cotiza a 574 euros por tonelada, aunque acumula una caída de casi el 21,4 por ciento. 

En esta relación aparecen el trigo (wheat), trigo duro (durum wheat), cebada (Barley) maíz (maize), carne de vacuno (beef), de cero (pork) o de ave (poultry), distintos productos lácteos como queso (cheese) o mantequilla (butter), arroz (rice) o diferentes aceite como el de soja (soybean) o el de colza (rapeseed)

Sección: 

Archivos adjuntos: