Agronews Castilla y León

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en octubre de 2019 en un promedio de 172,7 puntos, es decir, un 1,7 % (3 puntos) más que en septiembre y un 6,0 % más que en el mismo período del año pasado. El aumento de octubre marcó el primer incremento intermensual significativo del valor del índice desde mayo de 2019, ya que las rápidas subidas de los precios del azúcar, los cereales y, en menor medida, la carne y los aceites vegetales compensaron con creces un ligero descenso del valor del subíndice relativo a los productos lácteos.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 164,0 puntos en octubre, esto es, un 4,2 % (cerca de 7 puntos) más que en septiembre, pero todavía un 1,0 % por debajo de su nivel en octubre de 2018. Los precios internacionales del trigo experimentaron un acusado incremento en octubre principalmente debido a la solidez de las actividades comerciales y las perspectivas de disminución de las cosechas en la Argentina y Australia. Entre los principales cereales secundarios, los precios del maíz para la exportación también sufrieron un brusco aumento en octubre desde los niveles sumamente bajos de septiembre, lo que obedeció no solo a una reducción de las cosechas en los Estados Unidos de América y preocupación acerca de las condiciones de siembra en la Argentina, sino también a una recuperación de las exportaciones. Por el contrario, el índice de precios del arroz de la FAO disminuyó en octubre debido al descenso de las cotizaciones del arroz aromático causado por la escasa demanda y las perspectivas de una abundante cosecha de basmati.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un promedio de 136,4 puntos en octubre, lo que supone un aumento del 0,5 % (0,7 puntos) respecto del mes anterior y constituye el nivel más elevado desde septiembre de 2018. El ligero incremento intermensual obedece principalmente a la subida de las cotizaciones del aceite de palma, que compensó con creces la disminución de los valores de los aceites de colza y girasol. Los precios internacionales del aceite de palma subieron por tercer mes consecutivo como consecuencia de la firme demanda mundial de importaciones y las expectativas de una desaceleración de la producción en los principales países productores, así como de las noticias sobre un aumento de los mandatos relativos al biodiésel en Indonesia el año próximo. Por el contrario, bajaron las cotizaciones del aceite de girasol debido a la venta activa de los agricultores como resultado de una excelente cosecha de semillas de girasol en la región del Mar Negro, mientras que una molienda de colza mayor a la prevista en la Unión Europea deprimió los precios del aceite de colza.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en octubre en un promedio de casi 192 puntos, es decir, un 0,7 % (1,4 puntos) menos que el mes anterior, lo cual representa la segunda disminución mensual consecutiva, pero aun así el índice permanece un 5,6 % por encima del nivel correspondiente al mismo mes del año pasado. La disminución de octubre fue resultado de cotizaciones considerablemente más bajas del queso, que contrarrestaron con creces los aumentos registrados en las de la leche desnatada en polvo y la leche entera en polvo. El incremento de las disponibilidades exportables en Nueva Zelandia fue el principal factor determinante del último descenso de las cotizaciones del queso. Por el contrario, la fuerte demanda de importaciones, en particular de Asia en lo que respecta a las entregas a corto plazo, respaldó la subida de los precios de las leches desnatada y entera en polvo. Tras cuatro meses de continua disminución, los precios de la mantequilla comenzaron a estabilizarse, a causa del renovado interés de importación.

» El índice de precios de la carne de la FAO* registró un promedio de 182,7 puntos en octubre, o sea, un 0,9 % (1,7 puntos) más que en septiembre, lo que representa el noveno incremento mensual consecutivo. Las cotizaciones internacionales de las carnes de bovino y ovino siguieron aumentando gracias al apoyo prestado por la vigorosa demanda de importaciones, especialmente por parte de China. Las cotizaciones de la carne de cerdo también aumentaron, aunque de manera moderada, debido a la continua demanda de importaciones en Asia a pesar del incremento estacional de los suministros procedentes de Europa y las mayores disponibilidades exportables en el Brasil. Los precios de la carne de aves de corral disminuyeron a causa de una presión a la baja ocasionada por el aumento de las disponibilidades exportables en las principales regiones productoras.

» El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en un promedio de 178,3 puntos en octubre, esto es, un 5,8 % (9,8 puntos) por encima del reducido promedio de septiembre. La pronunciada recuperación de los precios internacionales del azúcar en octubre se debió fundamentalmente a la expectativa de unas perspectivas de suministros mucho más escasos en 2019/20. Las indicaciones más recientes apuntan a una importante contracción de la producción de azúcar en la India, el mayor productor mundial de azúcar, principalmente debido a una reducción del 10 % de la superficie plantada con caña de azúcar en comparación con la campaña anterior. Del mismo modo, se considera que la producción de azúcar en Tailandia, el segundo exportador de azúcar más importante del mundo, disminuyó en un 7 % respecto del año pasado como resultado de las prolongadas condiciones secas. Aun así, los precios del azúcar permanecieron volátiles, influenciados por las oscilaciones de los precios del petróleo crudo, las condiciones atmosféricas cambiantes en la India y las fluctuaciones del real brasileño frente al dólar de los EE.UU.

Tags: 

Sección: