En noviembre podría estar ya publicado el Real Decreto que regulará el nuevo Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español del período 2019-2023

Agronews Castilla y León

18 de junio de 2017

img 1284 copiar 3

El Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente propuso el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) del período 2019-2023 a las Comunidades Autónomas para que hicieran las consideraciones necesarias con el fin de redactar un texto definitivo que ha sido enviado a Bruselas a finales del mes de mayo, según recuerda el Gobierno de Aragón en un reciente boletín informativo.

Una vez enviada la propuesta a Europa, estos disponen de tres meses para hacer las observaciones que tenga porconvenientes hacer, por tanto, es probable que en noviembre de 2017 este publicado el Real Decreto relativo a la nueva programación del PASVE en el mes de noviembre de 2017.

En grandes líneas este programa contempla:

  • • La necesidad de territorializar los fondos que financian las medidas para el caso de reestructuración y reconversión de viñedo. No así en el caso de las medias de promoción del vino a terceros países ni la de inversiones de modernización de industrias.
  • • Descentralizar la gestión.
  • • Descentralizar la toma de decisiones a la hora de seleccionar los proyectos, para atender las prioridades de los territorios.
  • • Priorizar a la presentación colectiva de las solicitudes o a las solicitudes que incluyan pagos anticipados en los casos que los haya, siempre que estén basados en la estrategia de la medida o en los objetivos estratégicos fijados por cada comunidad, y que sean objetivos y no discriminatorios.
  • Flexibilizar los calendarios en determinadas medidas como la “Reestructuración y Reconversión de viñedo”, en las que las operaciones de campo pueden estar condicionadas por la meteorología o las disponibilidades de material vegetal.
  • Priorización de ciertos criterios medioambientales.
  • Priorizar las solicitudes presentadas por agricultores que en el año de presentación de la solicitud no cumplan más de 40 años (jóvenes agricultores).
  • Priorizar las solicitudes presentadas que incluyan superficies a reestructurar/reconvertir, que nuncabhaya recibido ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedo.

Por medidas:

1. Reestructuración y Reconversión de viñedo. Propone como modificando, que los objetivos cuantificados se hayan estimado en base a los datos de ejecución de la medida en los ejercicios 2014,
2015 y 2016 y a los previstos para 2017 y 2018, y considerando el presupuesto asignado a la medida para el periodo 2019-2023 según la ficha financiera indicada en este Programa.
De la experiencia de la aplicación de esta medida en ejercicios anteriores, se puede estimar que el 91% del presupuesto pagado se destinará a la actividad de reimplantación, el 8% a mejora de técnicas de
gestión (cambio de vaso a espaldera) y solo el 1% a la actividad de reconversión varietal por sobreinjertado.
El apoyo para la reestructuración y reconversión de viñedos sólo se podrá conceder para una o varias de las actividades siguientes:

a) Reconversión varietal, incluso mediante sobreinjertos;
b) Reimplantación de viñedos;
c) Mejoras de las técnicas de gestión de viñedos, en particular la introducción de sistemas avanzados de producción sostenible.

El plazo de ejecución de cada operación será como máximo de dos años, y en ningún caso la comunicación de finalización y la solicitud de pago de una operación será posterior al 31 de julio del ejercicio 2023.
Las solicitudes se podrán presentar de forma individual o colectiva. En el caso de que se presenten colectivamente, se deberá realizar a través de un interlocutor único con la administración correspondiente.
Para la presentación de las solicitudes de forma colectiva se requerirá un mínimo de 10 solicitantes individuales.
Para la Cosecha en verde, y con el fin de evitar crisis de mercado y recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola, el MAPAMA, podrá decidir antes del 15 de abril previa solicitud debidamente justificada de una o varias comunidades autónomas, conceder una ayuda a la cosecha en verde y sólo se activará si se diera una situación de desequilibrio.
En este caso, los viticultores interesados deberán presentar la solicitud de ayuda entre el 15 de abril y el 15 de mayo.

2. Gestión de subproductos del sector: la destilación de subproductos. Se trata de una medida continuista, es decir, no hay variación respecto a la programación anterior ni en la ficha financiera de apoyo

3. Inversiones en empresas. Esta ayuda consiste en conceder una ayuda a las inversiones tangibles o intangibles, en instalaciones de transformación y en infraestructura vinícola así como en estructuras e instrumentos de comercialización.
El objetivo general de la medida es la mejora del rendimiento global de la empresa, su adaptación a las demandas del mercado y aumentar la competitividad, la comercialización y el posicionamiento en los mercados de los productos vitivinícolas producidos en el territorio español.
Esta medida se recogía hasta ahora en el antiguo
programa de desarrollo rural, pasa ahora a englobarse en este paquete de medidas. Las medidas que prioriza son aquellas destinadas a mejorar la estructura, dimensión y poder negociador de los primeros eslabones de la cadena alimentaria a través del impulso al cooperativismo y otras fórmulas asociativas. Está previsto que las solicitudes deban presentarse antes del 1 de febrero de 2018 en la primera convocatoria, antes del 15 de noviembre 2018 en la segunda convocatoria y antes del 15 de noviembre de cada año en las siguientes convocatorias.

4. Promoción en países terceros. Se trata de una medida continuista, es decir, no hay variación respecto a la programación anterior ni en la ficha financiera de apoyo



Share This