En marcha, en Cataluña, la campaña de prevención de incendios durante los trabajos de siega del cereal

Agronews Castilla y León

9 de junio de 2022

d303768d 81ec 4b29 a08d 5c8f10c42c97 1

El Cuerpo de Agentes Rurales, el Grupo Especial de Prevención de Incendios Forestales y las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) colaboran con el objetivo de reducir el número de incendios forestales relacionados con los trabajos de siega

Desde hoy, ya es en marcha la Campaña de la Siega para reducir el número de incendios agrícolas y forestales relacionados con los trabajos de la siega de cereales y minimizar los daños. El operativo de vigilancia está formado por el Cuerpo de Agentes Rurales (Departamento de Interior), el Grupo Especial de Prevención de Incendios Forestales (GEPIF) del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y representantes de Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF).

A nivel operativo, afecta 7 comarcas y estará activo desde hoy hasta el 31 de julio en las comarcas leridanas de las Garrigues, el Segrià, la Noguera, la Segarra, el Urgell y el Plano d‘Urgell. En cuanto a Tarragona, la campaña empieza el 15 de julio, acaba el 15 de agosto y tiene lugar específicamente en la comarca de la Conca de Barberà. Este año, la campaña del cereal se ha avanzado a causa de las altas temperaturas de las últimas semanas que han provocado que se avancen los trabajos de cosecha.

Los trabajos de la siega son una actividad agraria con riesgo de incendio, dado que se hacen con temperaturas muy elevadas, humedades bajas y una vegetación fácilmente inflamable. Este riesgo de incendio se concentra en unas franjas horarias determinadas.

La campaña supone que los efectivos se despliegan de manera estratégica por el territorio y realizan itinerarios diarios a las zonas de trabajo para intentar cubrir el máximo de territorio y poder dar una respuesta rápida ante cualquier incidencia relacionada con los trabajos de siega. El operativo cuenta con el Grupo de Apoyo Aéreo de los Agentes Rurales para mejorar la detección de eventuales columnas de humo y la coordinación de los efectivos terrestres.

Aparte de la campaña operativa, se desarrolla un campaña informativa que se lleva a cabo en todas las comarcas cerealistas para recordar las medidas preventivas obligatorias, el mantenimiento correcto de la maquinaria y las pautas de actuación ante un inicio de incendio.

Medidas para una siega más segura

La Orden ARP/77/2020 establece que en el periodo del 1 de junio al 31 de agosto son obligatorios los medios de extinción siempre, independientemente del nivel del Plan Alfa. Los Agentes Rurales harán parar las máquinas que no dispongan de los medios de extinción obligatorios.

En el caso de activación del nivel 3 del Plan Alfa, entre las 14 y las 17 horas, hay que comunicar a la Sala Central del Cuerpo de Agentes Rurales el inicio y la finalización de las tareas agrícolas con recolectora o embaladora. En cuanto a las picadoras de paja acopladas a un tractor, en caso de activación del nivel 2 del Plan Alfa, NO se podrán utilizar entre las 12 y las 18 horas. En caso de activación del nivel 3 del Plan Alfa, NO se podrán utilizar en NINGUNA franja horaria (0 a 24 horas).

La orden también recuerda que toda la maquinaria agrícola se tiene que mantener en las condiciones adecuadas y hacer revisiones periódicas para evitar que se pueda originar un incendio, y también mantenerlas limpias de vegetación. Entre el 1 de junio y el 31 de agosto hay que disponer de un tractor con gradas de discos para poder parar un posible incendio mediante labradas perimetrales, hay que reducir la velocidad de adelanto en terrenos pedregosos y con fuerte pendiente, hace falta una persona vigilando mientras se realizan tareas agrícolas con recolectora, picadora de paja o embaladora por si se iniciara un fuego. Y una vez el campo esté recolectado, se tiene que hacer un perímetro labrado alrededor del campo cuando sea próximo a edificaciones y áreas forestales.

Mapa diario de probabilidades de incendios en la recolección de cereales

El Servicio de Prevención de Incendios Forestales del Departamento de Acción Climática elabora diariamente el mapa de ignición en cereal de secano a causa de trabajos derivados de la cosecha. Este mapa se elaborará hasta el 31 de julio y trata la probabilidad de inicio de incendios de una zona de cereal en relación con la maquinaria de recolección del cereal. No es un mapa de propagación y se elabora para todas las zonas de cereal sin tener en cuenta si se está trabajando o no en la zona. Tiene una escala de 10 niveles: el 1 corresponde a la probabilidad de ignición más baja y el 10 a la más alta.

El modelo no es válido en caso de precipitaciones recientes y por este motivo se incluye una máscara con la precipitación de los últimos tres días. La capa de cereal se ha extraído del mapa DUN 2020. La pluviometría y humedad relativa se obtienen de los datos de la red de estaciones automáticas del Servicio Catalán de Meteorología.

El mapa se elabora cada día para todas las zonas de cereal, sin tener en cuenta en qué zonas se está trabajando, qué zonas ya están finalizadas o en qué zonas todavía no se ha empezado.



Share This