Antonio Álvarez Rodrigo - Agronews CyL
  • El presidente de Asaja en Madrid pide aumentar las ayudas para rejuvenecer el campo

  • García Navarrete destaca que una mujer de su organización será la primera presidenta de una cámara agraria

 

 

Unos días después de las elecciones a la Cámara Agraria en Madrid, Francisco García Navarrete, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en la comunidad de la capital de España, atiende a AGRONEWS. “Aún quedan por contar 14 votos por correo”, nos advierte antes de empezar la charla. Sin embargo, no habrá cambios trascendentales en unos comicios que de nuevo han colocado a su organización como la más apoyada con un 47% de los votos. Durante la entrevista se muestra orgulloso de que una mujer de Asaja vaya a ser la primera en presidir una cámara agraria.

-¿Qué valoración hace de las elecciones a la Cámara Agraria en Madrid?

-Una valoración positiva porque hemos vuelto a ganar las elecciones que han sido difícil ya que todas las organizaciones hemos presentado una fuerte batalla.Tras un gran esfuerzo, Asaja se ha consolidado en la Comunidad de Madrid como la primera organización agraria.

-Asaja-GEA ha conseguido casi el 50% de los votos. ¿Por qué considera que les han apoyado de manera tan indiscutible?

-Principalmente porque somos una organización que estamos día a día en las poblaciones intentando resolver los problemas de los agricultores y ganaderos. Tenemos un equipo técnico con nueve personas para ayudar en los problemas que surgen.

-Han ganado, pero en esta ocasión los votos se han repartido más entre las organizaciones ¿Eso es bueno o malo para el campo de Madrid?

-En principio es bueno porque entre más organizaciones haya más fuerza hará el sector. La relación con el resto de organizaciones es buena; aunque el resto se han dedicado a atacar a Asaja, porque como es la organización mayoritaria...

-La candidatura de Asaja-GEA a las elecciones estaba encabezada por una mujer, Ángela Rojo.¿Será la primera mujer en presidir una Cámara Agraria?

-Sí, correcto.Ángela viene de una familia de agricultores. Nosotros sí que damos participación a la mujer, algo importante a día de hoy. Nuestra candidata y número uno ha sido una mujer, mientras que otras organizaciones, mucho hablar de la importancia de la mujer... pero al final en sus listas no iba ninguna. Asaja no ha hecho publicidad, pero ha sido la organización que ha optado por que una mujer presida la Cámara Agraria de Madrid.

“Asaja no ha hecho publicidad, pero ha sido la organización que ha optado por que una mujer presida la Cámara Agraria”

-Precisamente en Madrid, siguen a vueltas con la titularidad compartida que aún no está en marcha...

-Creemos que la titularidad compartida en Madrid va a salir en breve…

-¿Antes de las elecciones de mayo?

-Eso no lo puedo asegurar porque una cosa es lo que nos han dicho y otra lo que hagan…

-Entonces, ¿confía en que se haga en 2019?

-Sí, yo creo que sí.

-¿Cuáles son los retos que tiene el campo en Madrid?

-Empezando por la sierra, creo que habría que reforma la orden de ayuda del lobo para aumentar las indemnizaciones. Tanto la Cámara como Asaja vamos a trabajar por ello. En otro orden, vamos a trabajar con la Comunidad de Madrid y Agroseguro para que la ayuda al seguro se realice al momento de la contratación. Otro reto importantes es que se mantenga el presupuesto de la futura PAC para la Comunidad. Asaja ya luchó en la anterior negociación para aumentarlo, y ahora queremos que se mantenga ese presupuesto. Otro reto importante es acabar con la superpoblación del conejo. Desde Asaja trabajamos con el Imidra en un proyecto que está analizando la situación. Y por supuesto, aumentar el presupuesto para modernización de explotaciones e incorporación.

“Creo que habría que reforma la orden de ayuda del lobo para aumentar las indemnizaciones”

-En los últimos días ha habido quejas de agricultores en Madrid por el trasvase Tajo-Segura. ¿Qué posición tienen desde Asaja Madrid?

-Los agricultores de Madrid han sufrido un corte de agua, que ya se ha reabierto el 1 de abril, en la zona de Colmenar de Oreja, Aranjuez y Villaconejos. Fue porque, se suponía, se había consumido el caudal del mes de marzo. Entonces, hay que estudiar la situación y ver lo que se puede hacer, porque quizá es bastante importante llevar a cabo una modernización del regadío. Creo que la Comunidad, las comunidades de regantes y las asociaciones de agricultores tenemos que llegar a un acuerdo sobre el tema del regadío.

-Anteriormente ha dado una pincelada de los problemas que el lobo causa a la ganadería… ¿Cómo está funcionando el Plan de Gestión del Lobo?

-No está funcionando porque no hay tal plan en Madrid. Creemos que se va a implantar en breve, pero a día de hoy no tenemos. Lo único que hay ahora son las indemnizaciones. Pedimos urgentemente la implantación de ese plan y, en segundo lugar, cambiar la orden de indemnizaciones para que se aumenten respecto a lo que se está pagando ahora. Y también exigimos reducir el tiempo de pago de esas indemnizaciones. Gracias a las reivindicaciones de Asaja se pasó de 13 a seis meses, y ahora vamos a pedir que sea en el menor tiempo posible.

-Por último, ¿cuál es el principal problema para el rejuvenecimiento del campo madrileño?

-En Madrid, el principal problema es el acceso a la tierra. El joven tenía que tener una ayuda superior para adquirir terreno para el arrendamiento de terreno. El problema gordo de la incorporación es que no encuentran base territorial donde asentarse. Nosotros creemos que se debe aumentar la ayuda, o que haya algún complemento a la compra de tierra o crear un banco de tierra o que la Comunidad, propietaria de tierras, las facilite para la incorporación a través de pactos comunales o tierras compartidas.