En los últimos 60 años la provincia de Soria ha aumentado su superficie de bosques en un 60 por ciento

Agronews Castilla y León

15 de junio de 2022

innovación

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado recientemente el 4º Inventario Forestal Nacional (IFN4) de la provincia de Soria. Cesefor, centro referente en la investigación y en la innovación en la gestión de los bosques, ha realizado una comparativa de los últimos IFN realizados para poder analizar cómo han evolucionado los bosques sorianos en los últimos 50 años. Los resultados están siendo analizados en el marco del proyecto LIFE Soria ForestAdapt para conseguir una mejor adaptación de nuestros bosques frente a los efectos del cambio climático mediante una gestión forestal integrada.

Este IFN4 actualiza la información de la composición de los bosques en cuanto a especies, número de árboles, volumen de madera y crecimiento de los árboles entre otras muchas variables recogidas en los inventarios de campo. Este proceso se inició en los años 60 con el primer Inventario y en estos momentos se está terminando su cuarta fase, cuyos resultados para la provincia de Soria acaban de ser publicados.

Superficie de los bosques

La provincia de Soria se extiende por poco más de un millón de hectáreas de superficie. El terreno forestal (comprendido por bosques, zonas de matorral, pastos naturales, etc.) ocupa el 60% de la provincia (un 5% más que la media nacional), mientras que el terreno agrícola ocupa un 37% y el resto (zonas artificiales y de agua) representan el 3%.

Pero no toda la superficie forestal está cubierta por árboles. Los bosques se extienden por lo que se denomina Superficie Forestal Arbolada. Esta superficie ocupa en Soria 447,000 ha, es decir, un 43% de la provincia está cubierto por bosques más o menos densos.

Del análisis del IFN4 realizado por Cesefor se desprende que esta superficie arbolada ha ido aumentando considerablemente desde que se inició la realización del IFN. En los años 60 (IFN1) era de 278.000; a finales de los 80 (IFN2), pasó a 353.000; en el 2004 (IFN3) era de 415.000 y actualmente de 447.000, es decir, en poco menos de 60 años, la provincia de Soria ha aumentado su superficie de bosques en un 60% (un 7,75% en los últimos 15 años).

Comparando estas cifras con los datos de población provincial (cerca de 89 mil habitantes), a cada habitante soriano le corresponden 7 hectáreas de monte mientras que el promedio nacional es de 0,4 hectáreas por persona.

BJz8ePM2Mv2oAAAAAElFTkSuQmCC

Gráfico1: Evolución de la superficie de bosque en Soria (ha)

Cómo son nuestros montes: número de árboles y volumen de madera

En los años 60, la provincia de Soria tenía apenas 87 millones de árboles. Actualmente Soria tiene casi 250 millones de árboles (2.804 árboles por habitante) de los cuales 116 millones son coníferas (principalmente pinos y sabinas) y 134 son frondosas (encinas, robles, hayas, chopos…).

D+DRtGEt078rAAAAAElFTkSuQmCC

Gráfico2: Evolución del número de árboles en la provincia de Soria.

En los inventarios forestales se estima la cantidad de madera en función de las distintas especies y su tamaño (diámetro y altura). En el recién terminado IFN4, se ha calculado que hay más de 37 millones de metros cúbicos de madera en los montes sorianos. De ellos, casi 30 millones son de coníferas mientras que hay poco menos de 7 millones y medio de frondosas. Esto contrasta con el reparto del número de árboles en el que dominan las frondosas y se debe fundamentalmente a que las coníferas, principalmente los pinos, presentan mucha mayor cantidad de madera en sus árboles adultos que las frondosas mayoritarias en la provincia (encinas, quejigos o rebollos).

Así, las dos especies que más volumen de madera producen en la provincia son los dos pinos principales, el pino silvestre (Pinus sylvestris) y el pino negral (Pinus pinaster), que juntos suponen casi el 70% del total de la madera de la provincia. Sin embargo, la encina (Quercus ilex) es la especie con mayor número de árboles, cerca de 66 millones de individuos, suponiendo el 27% del total de árboles de la provincia.

El incremento en volumen de madera ha sido notable durante el último periodo, que ha pasado a ser de más de 37 millones de metros cúbicos mientras que en el IFN3 no llegaban a 30 millones, es decir, un aumento del 26% en la cantidad de madera disponible en la provincia de Soria. Este incremento de madera disponible se debe, en gran medida, a la gestión forestal, la prevención de daños y enfermedades y especialmente los incendios. En consecuencia, esta gestión sostenible está permitiendo aprovechar la madera disponible (en 2019, se cortaron casi 325 mil metros cúbicos de madera) y, a la vez, aumentar la cantidad de madera por acumulación en bosques existentes así como la aparición de nuevos bosques por forestaciones o expansión natural de los mismos.

+Hz+Qb6nJW4u+AAAAAElFTkSuQmCC

Gráfico3: Evolución del volumen de madera

Adaptación al cambio climático

Desde Cesefor se quiere precisar que, aunque estas cifras son muy positivas “nos encontramos en un contexto de cambio climático en el que los bosques necesitan adaptarse a las nuevas condiciones. Los eventos extremos pueden aumentar la vulnerabilidad frente a plagas e incendios por lo que se hace imprescindible adaptar la gestión para minimizar los daños sufridos”. Pero no sólo la gestión tiene que adaptarse, también la actividad humana en los montes tiene que adecuarse a estas nuevas condiciones, tanto en los usos comerciales del bosque como en los recreativos, disfrutando de la naturaleza, pero siendo conscientes de su fragilidad.

Por todo ello se hace necesario crear bosques y sociedades más resilientes y resistentes al cambio climático. El proyecto LIFE Soria ForestAdapt está trabajando en este sentido para definir las medidas de mitigación, gobernanza e información necesarias para nuestros bosques.

En este proyecto Cesefor cuenta con el apoyo de los patronos que integran la Fundación que rige el funcionamiento de este centro (Diputación de Soria, UVa y FAFCYLE), y también con la implicación activa de la Junta de Castilla y León (colaboradora en este LIFE a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Soria). Forman parte del consorcio del Soria ForestAdapt estas entidades: la Fundación Global Nature (que coordina el proyecto), la Fundación Empresa y Clima, la Fundación Cesefor, la Universidad de Valladolid, y las organizaciones en España responsables de los sistemas de certificación PEFC y FSC.



Share This