En los meses transcurridos de 2014 los precios de los productos lácteos en las subastas de Fonterra han caído un 44%

Agronews Castilla y León

17 de septiembre de 2014

img 0493 copiar

En la segunda licitación de septiembre de Fonterra que ha contado con un volumen un 11% inferior al comercializado en el evento anterior, se registró un mantenimiento en los precios de los lácteos que en el promedio se ubicaron en 2.795 dólares por tonelada. En este evento se registró el primer evento que no implicó un descenso en los ultimos meses, esto determinó que los precios se situen un 44% por debajo del valor de la última subasta del año pasado.

En promedio los precios se mantienen dado el aumento en el precio de la leche en polvo entera, leche en polvo descremada y caseína, mientras que el resto de los productos registraron un descenso en los precios respecto al evento anterior.

Por su parte, los contratos a futuro de los dos tipos de leche en polvo muestran tendencias generales a la baja, aunque aumentaron puntualmente en noviembre y diciembre, respecto a los presentados previamente.

En esta oportunidad los contratos a futuro de la leche en polvo descremada muestran principalmente una importante tendencia a la baja en octubre y desde enero hasta marzo de 2015 (entre -3,7% y -10,5%), mientras que mejoran en noviembre y diciembre (3,9% y 1,4% respectivamente). Los valores de la tonelada de leche en polvo descremada se sitúan entre 2.500 y 2.900 dólares en los diferentes contratos. Respecto a este producto se destacó que el oferente de India cuenta con contratos entre noviembre y diciembre, mientras que Europa cuenta con contratos entre octubre y diciembre, por su parte, Fonterra oferta desde noviembre hasta marzo.

En el caso de la leche en polvo entera se presentaron valores con una baja desde enero a marzo (entre -1,1% y -4,4%), y aumento en noviemrbe y diciembre (de 1,1% y 1,9%). La leche en polvo entera se valorizará entre los 2.650 y 2.900 dólares por tonelada. En la oportunidad solo Fonterra ofertó este producto.

Seguidamente se presentan los valores promedios obtenidos para cada producto, su variación respecto a la licitación anterior y en el segundo cuadro los valores promedios de los contratos de los dos tipos de leche en polvo.

Valores más importantes de la licitación:

licitacion 2 setiembre 2014 1 copia

Valores de los contratos a futuro de las leches en polvo:

licitacion 2 setiembre 2014 2

Fuente: globalDairy Trade



Share This