En las próximas semanas se retomará el hormigonado de la presa burgalesa de Castrovido

Agronews Castilla y León

14 de mayo de 2016

castrovido 720x540 1

Las intensas lluvias registradas en buena parte de la provincia durante las últimas semanas han impedido el normal desarrollo de algunas de las grandes obras actualmente en ejecución. Ese es el caso de la presa de Castrovido, una infraestructura que poco a poco va cogiendo forma y cuyohormigonado se retomará a lo largo de este mes de mayo. Así al menos lo ha asegurado la Confederación Hidrográfica del Duero, que esta misma semana informó al subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, del avance de las obras.

Se confía en poder culminar el hormigonado este mismo año

Ahora mismo, el hormigonado de la presa alcanza el 89,63 por ciento y la previsión es que pueda alcanzar la cota máxima a finales de este mismo año. A partir de ahí, llegarán las necesarias pruebas de resistencia, la instalación de todas las infraestructuras complementarias y, finalmente, el llenado del embalse. En principio, todo apunta a que en 2017 pueda estar operativa la presa.

Según se plantea en el proyecto, el embalse contará con una capacidad total de 44 hectómetros cúbicos, una cantidad relativamente baja si la comparamos con otros, como el de Úzquiza (75 hectómetros) o el del Ebro en Reinosa (540 hectómetros). Sin embargo, Castrovido destacará por la altura de la presa, que alcanzará una cota de 95 metros desde la cimentación, lo que la situará entre las más altas de España.

Control de la cuenca

Con su puesta en marcha se prevé cumplir varios objetivos. El primero de ellos, quizá el más relevante, pasa por regular el caudal de la cuenca alta del Arlanza, que lleva décadas sufriendo inundaciones de manera sistemática, como se demostró a principios del pasado mes de febrero. Además, la presa, de cuyo proyecto se lleva hablando durante décadas, permitirá abastecer de agua potable a 30.000 personas y mejorará la disponibilidad de regadío para 6.000 hectáreas, amén de generar energía eléctrica a través de sendas turbinas.

G. de la Iglesia – www.burgosconecta.es


Share This