Antonio Álvarez Rodrigo - Agronews CyL
  • En mayo, la Comisión dará a conocer el presupuesto y las líneas legislativas de la PAC post 2020 que Tomás García Azcárate, experto en la materia y perteneciente al CSIC, nos analiza en Agronews Castilla y León

  • García Azcárate tiene claro de qué color será la próxima reforma: "Tiene que ser más verde porque el cambio climático es una realidad y habrá que promover una PAC de la transición agroecológica" 

Este mes de mayo, la Comisión Europea desvelará dos de los grandes elementos de la futura reforma de la PAC. El miércoles 2, Bruselas presentará el Marco Financiero Plurianual, mientras que unos días más tarde se espera que se publique la propuesta legislativa de la Comisión de Agricultura. El objetivo es conseguir la aprobación de la futura Política Agrícola Común antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. Tomás García Azcárate, economista agrario especializado en la Política Agrícola Común y mercados agrarios y que pertenece al CSIC, ha atendido a Agronews Castilla y León para analizar por dónde pasarán las claves de la nueva reforma de la PAC.

¿Qué espera que suceda el 2 de mayo?

Lo que está anunciado es un recorte presupuestario. Ello va a obligar a hacer política porque no hay dinero para todo ni para todos. El recorte va a obligar a fijar prioridades y ser coherente entre el discurso y los hechos.

¿Cuáles van a ser esas prioridades?

La agricultura sostenible, el cambio climático y el agua son los grandes retos a los que estará sometida la agricultura europea. Habrá que plantearse un presupuesto que quede al servicio de la transición ecológica, hacia una agricultura más sostenible. Esto implicará escoger.

El propio Phil Hogan ha anunciado cambios en las medidas respecto a la agricultura ecológica. ¿Cree que la Comisión va a ser más estricta en este sentido?

¿Se puede seguir financiando en un futuro a aquellos agricultores que no tengan una rotación de cultivos? Si nos tomamos en serio el cambio climático, el medioambiente, la sostenibilidad, la resiliencia del sector… ¿no habría que incorporar la rotación de cultivo como un criterio clave para dar las ayudas en lugar de la diversidad que hay actualmente? Otro tema que ha salido a la luz pública a raíz del programa de Jordi Évole es la del respeto a las condiciones de trabajo de los que viven en el campo. ¿Vamos a olvidarnos de la sociocondicionalidad?

"La agricultura sostenible, el cambio climático y el agua son los grandes retos"

Pone usted sobre la mesa un asunto muy interesante….

La defensa del bienestar del trabajador me parece importantísima. Va a haber una serie de retos, como la rotación de cultivos. Pero si va a haber recortes en el presupuesto, ¿se va recortar a todos por igual o vamos a favorecer algún tipo de agricultura o de agricultores? Es un auténtico debate político que en España deberíamos tener. Ya sé que la situación actual no es favorable a abrir nuevos temas proclives a aumentar la tensión política, pero una cuestión es clave: el dinero va a ser como el agua, ni va a haber para todo ni para todos. Es la hora de la política hidráulica, es la hora de la política agraria.

¿Qué opinión le merece la posición de España para la futura PAC?

España está en la fase previa de la negociación y se plantea conseguir el máximo presupuesto posible. Es algo lógico y más teniendo en cuenta la necesidad de consenso con 17 comunidades autónomas. Lo que me gustaría saber es si toda la reflexión interna que ha provocado el Ministerio con el cambio climático y la economía circular va a ser un vector de aplicación a la PAC. Es decir, si vamos a ser coherentes con todos los trabajos que se están haciendo con bioeconomía, cambio climático, economía circular… en la definición de la nueva PAC. Y esto no va a ser fácil porque implicaría cambios de financiación entre comunidades autónomas. Hay que hacer política con una ‘P’ grande.

"¿Podría haber PAC para quienes no tengan una rotación de cultivos?"

¿Cómo está España en este camino de economía circular y sostenibilidad?

Yo creo que las reflexiones que se están haciendo son importantes. Otra cosa es que puedan tener reflejo en el quehacer político porque cualquier ley que el Gobierno mande al Parlamente le puede salir totalmente trastocada. En este contexto actual es muy difícil pedirle al Ministerio que explicite una visión transformadora. Lo que si hay que espera es que toda esta reflexión se pueda concretar.

¿Va a ser más verde la próxima PAC?

Tiene que ser más verde porque el cambio climático es una realidad y habrá que promover una PAC de la transición agroecológica.

¿Qué le ha parecido el anuncio que ha hecho la Comisión sobre la nueva directiva de reglas comerciales en la cadena alimentaria?

La transparencia de precios es un tema importante. Es un aspecto que no cuesta dinero, pero que es indispensable para tener un acuerdo equilibrado. Si hay menos dinero y menos renta pública, tiene que haber más renta de mercado, es decir, privada. Y únicamente dando esperanzas de conseguir una mejor renta de mercado podrás hacer pasar la píldora de la difícil situación de la renta pública. Aquí España, junto a países como Francia, tiene una posición puntera por el diálogo que se ha organizado en el seno del sector.

"Una política agraria no tiene sentido en el siglo XXI, tiene sentido una política alimentaria"

¿Va a haber PAC en el 2050?

Yo espero que no haya política agraria común en 2050, sino que haya una política alimentaria y territorial común. Una política agraria no tiene sentido en el siglo XXI. Tiene sentido una política alimentaria. Y si queremos una alimentación sostenible, tiene que ser en un territorio sostenible. Por lo tanto habría que incorporar la vertiente territorial y la alimentaria como elementos esenciales. No solamente llevar a cabo todo lo que se está haciendo en materia de promoción de productos, educación alimentaria y lucha contra el derroche alimentario. Seguramente en un futuro tengamos que consumir menos carne y más proteínas vegetales, ¡y quizá insectos! Espero una agricultura que produzca para el mercado, con calidad y de manera sostenible. Será esencial una gestión del agua tanto del lado de la oferta como de la demanda. La resiliencia del sector agrario alimentario es esencial. Todos estos son componentes que desbordan el marco y la política agraria clásica y que hoy en día están integrados. O tenemos una visión completa, o seguiremos fallando.

 

Sección: