En el sur de León ha llovido la mitad que un año normal en los últimos 7 meses

Agronews Castilla y León

19 de abril de 2017

20140518 132600 copiar

Dice el refrán que en 'abril aguas mil y todas caben en un barril', en León este año ni siquiera hace falta ese barril, en los 19 días que ha consumido este mes, la Agencia Estatal de Meteorología ha registrado 0 litros de precipitación en el observatorio que tienen ubicado en el aeropuerto de La Virgen del Camino, cuando lo habitual son 45 litros por metro cuadrado. Lo malo no es solo que no llueva en abril, sino que el déficit hídrico viene arrastrado desde el inicio del año hidrológico en septiembre, desde entonces se han recogido 241 litros cuando lo habitual son 386. Sin embargo, la peor parte se la lleva el sur de la provincia, Tierra de Campos, según el jefe de predicción de la AEMET en Castilla y León, Jesús Gordaliza, allí el “déficit de precipitaciones acumulado es significativo y llega al 50%”, mientras que en el norte y en el Bierzo “solo ha llovido el 65% de un año habitual”, es decir, el déficit sería de un 35%.

No va a llover en lo que queda de abril

No ha llovido en lo que llevamos de abril apenas nada y tampoco lo va a hacer en los 11 días que quedan, “eso es lo más preocupante” reconoce Gordaliza, “quizá al sur y en el este de Castilla y León en los próximos días caigan algunos chubascos, pero en León no los vamos a ver y aunque ha refrescado estos días, las temperaturas vuelven a subir el fin de semana, estarán en la capital por encima de 25 grados, son temperaturas más propias de principios de junio que de finales de abril. Eso provoca alta evaporación para los ríos, para las tierras, para los pantanos, además es un año en el que ha nevado poco, hay poco reservorio de nieve”. Por ello, concluye, “se juntan las características para estar preocupados, la agricultura es la que primero lo va a sufrir porque habrá cosechas perdidas”, lamenta.

En abril no ha caído, en León, una sola gota de agua

Aunque es difícil hacer predicciones a largo plazo y visto que abril no traerá la lluvia necesaria, las expectativas se sitúan ahora en mayo, según las predicciones estacionales que elabora la AEMET, “será un mes normal”, y las precipitaciones para un mes normal según la Agencia de Meteorología son 56 litros por metro cuadrado. Sin embargo, Gordaliza recuerda que “también se pensó que abril iba a ser un mes normal y no lo ha sido”, por ello prefiere esperar a final de este mes para hablar de mayo, aunque espera que venga cargado de frentes atlánticos que son los que dejan agua persistente que es la que hace falta.

La lluvia en datos

Según las precipitaciones recogidas por la AEMET en este 2017, en enero cayeron 23,1 litros por metro cuadrado -lo normal son 50-, febrero fue un mes más lluvioso de lo habitual 106 litros frente a los 34,5 que son normales, en marzo cayeron 16,7, la mitad de los 32 normales y en abril 0 litros frente a los 44,8 que se esperaban. Hace un año la situación era muy diferente, el problema era el exceso de lluvias que impedía a la maquinaria entrar en las tierras y los ríos amenazaban con desbordarse en un mes de abril con 110,6 litros por metro cuadrado y mayo con 75,5 -lo normal son 56,3-.

En lo que llevamos de 2017 han caído 146,4 litros por metro cuadrado frente a los 161 habituales, no hay mucha diferencia debido a la gran cantidad de precipitaciones que se registraron en febrero. Si los datos los analizamos a lo largo del año hidrológico, que arranca en septiembre, han caído en león 241,1 litros, frente a los 386 que son habituales, es decir ha llovido el 62% de un año normal

El Bierzo

La situación es muy similar en la comarca del Bierzo, aunque allí la AEMET ha registrado 4 litros por metro cuadrado en abril, en lo que llevamos de año han caído 168,6 litros frente a los 216 que son habituales. Y en este año hidrológico, es decir los últimos siete meses ha llovido un 63% de lo normal, 330 litros de los 518,1 habituales



Share This