Agronews Castilla y León

En el primer semestre de 2017, la Agencia de Información y Control Alimentarios ha impuesto 337 sanciones.

Desde la creación de esta entidad el total de sanciones asciende a 686. Los sectores que acumulan más sanciones son el sector lácteo con 213 sanciones y el sector de frutas y hortalizas con 190 sanciones.

El 41% de las sanciones propuestas desde la creación de AICA ha sido por incumplimiento de los plazos de pago (con un total de 282 sanciones), y el eslabón de la cadena alimentaria que acumula más sanciones es el de la distribución alimentaria (mayorista y minorista) con un 53% (366), si bien la industria alimentaria tiene más sanciones (313) que la distribución minorista (240).

Las 686 sanciones por incumplimientos de la Ley de la Cadena ascienden a 8.236.877,88€.

De las 313 sanciones planteadas para la industria alimentaria, el 63% (196) lo acumula el sector lácteo.

En el caso de los distribuidores minoristas, suman 240 sanciones propuestas, aglutinando 135 los supermercados (incluidos los formatos de descuento).

En cuanto a los mayoristas, frutas y hortalizas es el sector con más sanciones: 118 de las 126 totales.

En general, como ya se ha comentado anteriormente el motivo más frecuente de sanción se debe al incumplimiento de los plazos de pago (41%). Cometer más de una infracción (30%) es la segunda causa de infracción más común detectada desde el inicio de la actividad inspectora de AICA O.A., seguida de la ausencia de contratos, en un 19% de los casos.

Siete empresas cometen reincidencia. De ellas, tres acumulan más de dos sanciones leves, por lo que la siguiente tendría carácter de grave; otras tres agrupan más de dos sanciones graves, por lo que la siguiente tendría carácter de muy grave; y una empresa acumula más de dos sanciones leves y más de dos sanciones graves.