En el primer cuatrimestre de 2016 la Junta de Castilla y León pondrá en marcha un seguro patrimonial para compensar, al sur del Duero, los daños causados por el lobo de una forma rápida

Agronews Castilla y León

11 de diciembre de 2015

lobo

Es una de las peticiones unánime de los ganaderos de Castilla y León, control de la población de lobos e indemnizaciones rápidos de los daños causados por ese animal pero también por otros animales como buitres, avutardas, jabalies, o ciervos.

Hoy, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras el Consejo Regional Agrario en el que ha participado de forma excepcional, ha asegurado que, en el primer cuatrimestre de 2016, la Junta de Castilla y León va a poner en marcha un seguro patrimonial que busca compensar, de una forma rápida en un par de semanas, a los ganaderos los daños causados por los lobos a estos animales al sur del Duero, donde el lobo es especie protegida. Un sistema que ya funciona en las zonas de Reserva y que es mucho más ágil que la compensación patrimonial que

Además, se tratará de llevar a cabo un mejor control de la especie tanto en el Sur donde no se puede cazar como en el norte donde existen cupos de caza que regulan esta situación.

Por su parte, las organizaciones agrarias han reclamado que ese seguro patrimonial se extienda a toda Castilla y León, así como que se abra a otras especies como jabalies, avutardas, ciervos o buitres.

Donaciano Dujo de ASAJA, ha insistido en esa necesidad de control de la especie «pues no es de recibo, por ejemplo, existan cupos de caza para 140 animales y apenas se cazen 40/50… con lo que la población crece, aumentan los ataques…». «Además, es fundamental que las indemnizaciones se paguen de forma casi inmediata y no sólo por los animales muertos sino también el lucro cesante»

Aurelio González, UPA – COAG, ha demandado que se seguro patrimonial se aplique al sur y al norte del Duero, así como que compense los daños que causan otras especies silvestre. «Es básico el control urgente de la población de lobos» concluía su intervención ante los medios de comunicación.

En la misma línea se ha manifestado el Coordinador General de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, que «pidió cun control riguroso de las especies silvestres»



Share This