Agronews Castilla y León

 

  • La organización agraria ha puesto en marcha una iniciativa junto a los consumidores para que Europa obligue a identificar el origen de los productos con información veraz 

Con motivo del `Día Mundial de los derechos del consumidor´, UPA en Castilla y León recuerda la campaña que han  puesto en marcha para lograr un etiquetado transparente.

En este sentido, UPA está recogiendo firmas por esta comunidad autónoma para lograr una transparencia  en el etiquetado de los productos alimenticios. Una iniciativa  ciudadana europea llamada `Eat Original´, con la que se pretende lograr un millón de firmas en todo el continente con el fin de que la Comisión Europea apruebe una norma que obligue a la indicación del país de origen de los alimentos.

Así está trabajando con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para pedir a la sociedad  que exija conocer el origen de los productos en el etiquetado mediante una información más transparente que dé libertad a los consumidores y reconozca el trabajo de los agricultores y ganaderos.

Aurelio González, secretario general de UPA Castilla y León,  destaca que el potencial "productor y exportador de esta región nos puede beneficiar. Por ejemplo, la obligación de un certificado de origen en el etiquetado de los alimentos terminaría con prácticas fraudulentas como se producen alrededor de productos ganaderos o  legumbres, que en algunos casos se venden como autóctonos cuando su procedencia es foránea”.

Según una encuesta de la organización de consumidores OCU, un 59 % de los consumidores considera muy importante conocer el origen de los alimentos que compra y consume e incluso están dispuestos a pagar hasta un 10% más por saber ese dato. "Si los agricultores y ganaderos quieren decir de dónde vienen sus productos y los consumidores queremos conocerlo, ¿por qué la información se pierde por el camino?".

Sección: