Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos, aprovechando el Día Mundial de los Consumidores, quiere recordar las bondades de consumir productos agroalimentarios de proximidad, con respecto a la salud humana, a la contribución en la economía del medio rural, a la sostenibilidad ya la biodiversidad .

Beneficios para la salud. Los productos de proximidad ofrecen más calidad porque disponen de más concentración de nutrientes. En general, son más frescos y poseen unas cualidades óptimas nutricionales y de sabor. Si consumimos productos de proximidad, tenemos el conocimiento directo de la procedencia y podemos establecer contacto con el productor, que nos brinda más garantías de seguridad. Todos estos productos cumplen con los exigentes requisitos de seguridad alimentaria, bienestar animal y respeto por el medio ambiente, que marca la Unión Europea y que son los más exigentes del mundo.

Economía Rural. Estos productos impulsan la creación de puestos de trabajo en el campo y el enriquecimiento económico del país, lo que favorece el mantenimiento de un equilibrio territorial y unos pueblos rurales vivos. Propiciamos el comercio local y estacional en poner en contacto personas con intereses comunes que pueden establecer relaciones a largo plazo, sostenibles y beneficiosas para todos.

Sostenibilidad. Los productores locales con frecuencia compran las materias primas en el entorno más cercano y, por tanto, generan empleo y desarrollo económico en su entorno. Hay también sumar que el transporte de los productos del fabricante hasta el consumidor se reduce mucho, lo que implica un transporte mucho más ecológico, evita la huella de carbono. De esta manera, contribuimos a un consumo más sostenible.

Biodiversidad. La actividad agraria en Cataluña contribuye a la preservación de la biodiversidad con el mantenimiento de las variedades locales de frutas y verduras y de cultivos en zonas poco rentables con los algarrobos, los viñedos, y los campos de almendros y olivos. La ganadería extensiva es necesaria para mantener la gran variedad de especies que se encuentran en los prados de siega y herbazales que rompen la continuidad de los bosques y reducen el riesgo de incendios.

 

Unió de Pagesos remarca, pues, que la distribución de productos de proximidad ofrece una importante cantidad de ventajas tanto para la industria como para los consumidores, productos que resultan más sostenibles y contribuyen a mejorar el medio ambiente.

Sección: