En el Día Internacional de la Mujer Rural, CCOO denuncia que las jornaleras son las grandes olvidadas

Agronews Castilla y León

14 de octubre de 2016

v163549 620 326

En España son 318.000 las mujeres asalariadas por cuenta ajena afiliadas al Sistema Especial Agrario, el 42,23% del total. En algunas comunidades autónomas las jornaleras superan en número a los hombres. Sin embargo, son las grandes olvidadas, a pesar del papel multifuncional que desempeñan en el sector agrario. Trabajan en el campo, recogen las cosechas, manipulan los alimentos y, cuando no encuentran empleo cerca o lejos de sus hogares, se emplean en el servicio doméstico y atienden a personas dependientes. No tienen tierras, solo la destreza y sus manos para ganarse la vida, recuerda CCOO.

Por eso, ahora que se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, este sindicato considera fundamental que se promuevan iniciativas y modificaciones legales que rompan con los estereotipos. Desgraciadamente, se están recuperando en el sector agrario prácticas y trabas que impiden el acceso de las mujeres en igualdad de condiciones a determinadas faenas agrícolas. El año pasado CCOO tuvo que desarrollar diversas acciones en la campaña de la aceituna para evitar esta discriminación.

Baja protección social

CCOO de Industria denuncia que las mujeres asalariadas agrícolas tienen los niveles más bajos de protección social en caso de incapacidad temporal y bajas por maternidad. Además, su gran temporalidad impide a las jornaleras acceder a estas prestaciones porque sus embarazos y periodos de lactancia coinciden con épocas de inactividad laboral.

A esta situación hay que sumar, denuncia CCOO, que por sus impedimentos para acceder al mercado de trabajo agrario tienen más difícil disfrutar de las prestaciones por desempleo para los eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura. Por eso este sindicato exige al Gobierno que cumpla los acuerdos de integración del REASS en el régimen general. Su incumplimiento impide que cerca de cien mil trabajadoras asalariadas eventuales del campo del resto del país tengan derecho a los subsidios asistenciales.

Por todo lo dicho, CCOO de Industria reclama, en este Día Internacional de la Mujer Rural y todos los días, que se establezcan líneas de apoyo a políticas activas que impulsen el crecimiento de las tasas de actividad de las mujeres en el trabajo asalariado por cuenta ajena en el sector agrario.



Share This