Agronews Castilla y León

Las plantas tienen una gran importancia en la vida de los seres humanos, además de proporcionar oxígeno, filtran los contaminantes del aire, fertilizan el suelo y son la base de la cadena alimenticia. Con el objetivo de poner de relieve su valor, cada 18 de mayo se celebra el Día de la Fascinación por las Plantas.

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), con 57 entidades dedicadas a la mejora de variedades vegetales, se suma un año más a la celebración de este día, promovido por la European Plant Science Organisation (EPSO) que representa a más de 220 institutos de investigación y universidades de 31 países. 

Para ANOVE esta iniciativa es una excelente oportunidad para mostrar la importancia que la investigación, el desarrollo y la explotación de variedades vegetales tienen en nuestra vida. Elena Sáenz, Directora de ANOVE, recuerda que “la celebración del Día de la Fascinación por las Plantas es una ocasión magnífica para concienciar sobre los beneficios de las nuevas variedades vegetales y disminuir la carencia de conocimientos que existe en la sociedad sobre nuestro sector”.

Durante este día, se celebran miles de eventos en todo el mundo. En España, centros de investigación, ayuntamientos, universidades, asociaciones y fundaciones organizan diferentes actividades. Por ejemplo, Bayer colaborará en el evento que desde el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) se organiza para el público general y para estudiantes de secundaria, con el objetivo de resaltar la relevancia de la investigación en las plantas.

Otras de las acciones para conmemorar esta fecha ponen su foco en redes sociales. En este contexto, ANOVE ha creado una campaña para animar a los usuarios a que durante este día compartan en Twitter o Facebook mensajes y fotografías en las que expresen la importancia de las plantas en su vida a través del hashtag #FascinadosPorLasPlantas.

“Si contamos con frutas y verduras más sabrosas y atractivas, capaces de resistir más tiempo en la estantería del supermercado o en nuestro frigorífico es gracias a la investigación vegetal”, ha destacado Elena Sáenz.

Sección: