“En breve se va a poner en marcha una corte arbitral y de mediación específica para el sector agroalimentario” Felipe Medina, ASEDAS

José Ignacio Falces

30 de septiembre de 2017

img 1118 copiar 0

Se ha convertido en una de las personas de referencia a la hora de hablar de este tema, nos estamos refiriendo a Felipe Medina, responsable de Cadena Alimentaria de ASEDAS, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercado, por lo que nada mejor que aprovechar su visita a Palencia, a la cooperativa AGROPAL, dentro de unas jornadas organizadas por la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León, URCACyL, para conocer las ultimas noticias y valoraciones sobre un tema que cada vez ha cogido más peso en las políticas agrarias como es todo aquello que tenga que ver con la cadena agroalimentaria.

AgroNews: ¿Se ha avanzado mucho en los últimos años en todo lo que tiene que ver con la cadena agroalimentaria?

Felipe Medina, ASEDAS: Evidentemente, así es y así lo demuestran estas jornadas con las cooperativas que muestran como las distintas partes de la cadena se han dado cuenta que no pueden vivir de espaldas unas a otras sino que tienen que colaborar para ofrecer los mejores productos, en las mejores condiciones y en los mejores precios al consumidor, del que todos dependemos.

Entre todos tenemos que trabajar para que el consumidor final sea capaz de valorar el trabajo que hay detrás de cada producto que adquiere.

[[{«fid»:»35992″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:721,»width»:727,»style»:»width: 450px; height: 446px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]A. La Cadena Alimentaria se ha convertido en un tema estrella en los últimos años

F.M: Tanto en Bruselas como en España se ha avanzado mucho en las herramientas de autorregulación de los sectores agroalimentarios. En Europa se ha desarrollado la Supply Chain Iniciative, en la que, por desgracia no han estado desde el principio los productores, pero que está sirviendo para lograr un acercamiento de industria y distribución.

En España la Ley de la Cadena ha permitido la creación del Código de Buenas Prácticas que contaba con un mecanismo de resolución de conflicto que estaba pendiente de su desarrollo y la buena noticia es que en los próximos meses se va a creer un corte arbitral específica para el sector agroalimentario con una serie de mediadores y árbitros que esperemos sea una herramienta útil para la resolución de esos conflictos, de una forma más ágil y a un coste más bajo que la vía judicial que es la única que existe ahora para solventar esta situación.

A. A esa mediación ¿podría acudir un agricultor o ganaderos individual?

F.M: Totalmente, al ser firmantes OPAS y Cooperativas el Código, todos los integrantes de ellas lo pueden hacer e incluso llevando causas colectivas. Creemos que es una herramienta muy importante en la mejora de las relaciones de la cadena alimentaria

A. Ley de la Cadena, Código de Buenas Prácticas… ¿Parece que se avanza en la mejora de las relaciones productores/industria/distribución? Por ejemplo, parece que las denuncias por ventas a pérdidas son cada vez menores…

F.M. Es evidente que la Ley no iba a tener resultado en 24 horas, pero es claro que algo que parecía muy revolucionario el sector la ha ido absorbiendo, el AICA ha seguido haciendo su trabajo… y lo cierto es que el número de conflictos en temas como las ventas a pérdidas se han ido reduciendo, aunque es conveniente destacar que ese tipo de denuncias deben ser resueltas por las comunidades autónomas que son las que tienes transferidas las competencias en ese asunto.

A. El etiquetado en origen. Una reclamación casi histórica del sector producto. ¿Cómo avanza ese tema?

F.M. El etiquetado en origen fue modificado por el Reglamento 11/69 de 2011, que se empezó aplicar en 2013 y fue un gran avance en temas como la composición del producto, los alérgenos… se lleva mucho tiempo trabajando sobre este tema.

En cuanto a la identificación del origen, hay que destacar la propia idiosincrasia de España, la gran diversidad de empresas de distribución que existen en el conjunto del país, con un predominio de las empresas regionales que son líderes en sus zonas pero quizás desconocidas en el resto por lo que las fórmulas generales son complicadas.

El Real decreto de Etiquetado de la Leche, desde ASEDAS consideramos que no era una demanda del consumidor, nuestras empresas les encuestan todos los días y esa no es una de sus peticiones prioritarias. El acuerdo de sostenibilidad del sector del 2015 ya incluía este asunto para trabajar los firmantes, se propiciaron cambios en los envases, identificando la procedencia de la leche, aprovechando sellos de calidad… pero sin limitaciones, poniéndolo en zonas que el consumidor puede verlo y ahí si que se apreciaron mejoras y no en el Real Decreto que obliga a poner el origen junto a los componentes, en un cuadradito pequeño que apenas es visible para el consumidor…

Ahora estamos pidiendo al Ministerio de Agricultura que saque pronto esa normativa para poder poner en marcha ese nuevo empaquetado

A. La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha anunciado que en breve se va a crear el Observatorio de Precios regional ¿Cómo valora ASEDAS esta iniciativa?

F,M. Es una gran noticia que se creen herramientas que den transparencia a la formación de precios del sector. Valoramos muy positivamente la labor aquí del Ministerio de Agriculrura que ofrece los mejores datos, probablemente de Europa que han permitido explicar de forma clara como se elaboran esos valores, que no hay un sistema único en la formación de esos precios, que cada producto funciona de una forma diferente, incluso en cada zona… pero a evidenciado que este es un sector con unos márgenes muy pequeños en cada eslabón, con mucha competencia enorme en cada uno de ellos para ofrecer los mejores precios al consumidor pues esa es la variable fundamental en sus compras



Share This