En breve se publicará la Orden de reestructuración de viñedo

Agronews Castilla y León

1 de diciembre de 2013

img 1011 copiar
  • Una de sus principales novedades es que los planes colectivos sólo deberán estar integrados por cinco viticultores frente a los diez que eran necesarios hasta ahora.

Agronews Castilla y León ha podido conocer que en los próximos días la Consejería de Agricultura y Ganadería que dirige Silvia Clemente va a publicar en el Boletín Oficial una de las ordenes más esperadas por el sector agrario regional la que hace referencia a la reestructuración y reconversión de viñedo así como una modificación de la normativa que regula el potencial de producción vitícola de esta comunidad autónoma.

Una de las principales novedades que ofrece este borrador es la modificación del plazo de solicitud de autorizaciones de plantación que ahora finalizará el 31 de diciembre, mientras que anteriormente lo hacía el 30 de noviembre, así como el de la concesión de derechos por arranque de viñedo hasta el 31 de octubre, cuando antes era el 30 de septiembre.

Teniendo en cuenta la dispersión que caracteriza la estructura vitícola regional, desde la Consejería se ha decidido reducir el número mínimo de integrantes de los planes colectivos hasta cinco desde los 10 que eran necesarios es convocatorias anteriores, aunque conviene recordar que si se mantiene igual tanto la superficie mínima de 10 hectáreas para los citados planes mientras que se fija la de 0,5 para los individuales.

Otras de las novedades que planteará la nueva normativa es un cambio en los criterios de prioridad en lo que se refiere a la aprobación de los planes de reestructuración, siendo preferentes aquellos que incluyan superficies que estén situadas en zonas que no se hayan podido acoger a las medidas de abandono por arranque. Además, los planes colectivos serán preferentes ante los individuales y dentro de los primeros aquellos que incluyan una mayor superficie de la reciente adjudicación de la Reserva Regional de Derechos de Viñedo.

Las medidas que van a ser subvencionables son: la reimplantación de viñedos, la reconversión varietal por sobreinjertado y la mejora de técnicas de gestión, es decir la transformación de vaso en espaldera.

Estas líneas contarán con una ayuda máxima del 50 por ciento de los costes por hectárea en el caso de los planes colectivos y del 35 por ciento en los individuales.

El plazo previsto para solicitar estas ayudas finalizaría el 31 de diciembre y todas las medidas deberían finalizarse, en todo caso, antes del 31 de julio de 2015.



Share This