“En algunas zonas de Zamora nacen más lobos que niños”

Antonio Álvarez Rodrigo

7 de noviembre de 2017

img 7363

La ganadería de Castilla y León sufrió en 2016 unos 1900 ataques del lobo que acabaron con la vida de más de 3000 animales. Unos datos que evidencian el gran conflicto que existe entre la ganadería en extensivo y la protección del cánido. Precisamente con el objetivo de avanzar en la búsqueda de vías que compatibilicen ambos mundos, UPA ha producido un documental que ha estrenado este martes 7 de noviembre en Madrid. Bajo el título ‘¿Convivencia? Ganadería y Lobos’ la cinta recorre varias zonas rurales, entre ellas Castilla y León, con testimonios de afectados por ataques del lobo, pero también con opiniones de ecologistas y naturalista.

“Lo que pretendemos es recoger la opinión de toda la gente”, afirma sobre la cinta Lorenzo Ramos, secretario general de UPA. “Lo que nos sorprende es que algunos nos traten como delincuentes. Nosotros lo que queremos es mantener la ganadería extensiva. El problema es que en Europa no saben en qué consiste”.

[[{«fid»:»36628″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2448,»width»:3264,»style»:»width: 400px; height: 300px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Entre los muchos testimonios que se pueden escuchar en la cinta destaca el de Odile Rodríguez de la Fuente, hija del burgalés Félix Rodríguez de la Fuente, uno de los mayores defensores de los lobos que ha habido en España. La responsable de la Fundación Felix Rodríguez de la Fuente aboga por “poner a los ganaderos en el centro de la solución, que reciban las indemnizaciones apropiadas”, al vez que reconoce la posibilidad de esa cohabitación, eso sí, no sin dificultad.

El documental, que está disponible en la página web de UPA, viajará a lo largo y ancho de España con el objetivo de abrir un debate “porque tenemos que seguir avanzando para encontrar una solución”, asegura Ramos, quien puntualiza que en Castilla y León se presentará “provincia por provincia”, al ser una de la Comunidades Autónomas más afectadas.

Tras el estreno del film, una mesa redonda trató de dar respuesta a la pregunta de si es posible una convivencia entre la ganadería y el lobo. Una conversación que evidenció la gran distancia que aún separa al sector primario, la administración y los ecologistas. En el debate participaron Aurelio González, secretario general de UPA en Castilla y León; José Ramón García ‘Pachón’, secretario general de UPA en Asturias; Luis Suárez, responsable de especies de WWF; y Miguel Aymerich, subdirector general de Medio Natural del MAPAMA.

AURELIO GONZALEZ, SECRETARIO GENERAL DE UPA CASTILLA Y LEÓN

“La Junta reconoce que hay 2.000 lobos, pero nosotros creemos que hay unos 2.400. En Noruega, por ejemplo, hay 68 lobos censados y han aprobado un plan para matar al 40%. Solo León hay más lobos que en Francia, Alemania y Noruega juntos. Si no tomamos medidas, va a haber un problema grave. La administración tiene que decidir, y yo creo que no es compatible la ganadería y el lobo en la misma zona. En algunas zonas de Zamora y de León nacen más lobos que niños.”

LUIS SUÁREZ, RESPONSABLE DE ESPECIES DE WWF

“Censar lobos no es fácil. Reconocemos que hay lobos donde antes no los había, pero no que haya una sobrepoblación como se habla en el documental. Creo que tenemos que mejorar la gestión para la convivencia con mejores ayudas a los ganaderos. ¿Por qué la primera medida es la de matar lobos? No hay una receta general porque hay que analizar la situación casi valle a valle. Una de las reivindicaciones que hacemos desde WWF es que las indemnizaciones sean justas. No es viable, ni factible matar lobos. No conozco zona en España donde no haya ganadería en extensivo y por ello es difícil determinar unas zonas para lobos y otras para ganaderos. Tenemos que convertir la desventaja en oportunidad, e ir a Bruselas y pedir, por ejemplo, recompensas por soportar más presencia de cánidos que Alemania.”

JOSÉ RAMÓN GARCÍA ‘PACHÓN’, SECRETARIO GENERAL DE UPA ASTURIAS

“Es cierto que se ha incrementado el pago por daño, pero ¿y el presupuesto? El presupuesto es el mismo. Solo se contabilizan los daños que paga la administración, que cada vez son menos. En Asturias vamos a 1.000 explotaciones ganaderas menos por año. Esto tiene fecha de caducidad. Necesitamos unas indemnizaciones justas porque estamos vendiendo terneros al precio de hace 40 años”.

MIGUEL AYMERICH, SUBDIRECTOR GENERAL DEL MEDIO NATURAL DEL MAPAMA

“¿Por qué el lobo está en zonas donde antes no estaba? Por dos razones: por una reforestaciones que ha llevado sus presas a donde antes no había; y por una mayor conciencia ecologista. Lo que más me preocupa es la fractura que hay entre el mundo rural y el urbano. El urbano, que toma decisiones, es ultra proteccionista y el rural se siente abandonado. La convivencia de la ganadería y el lobo es obligatoria. En Estonia hay más de 800 lobos y en Rumanía más de 1.000. Tenemos que buscar un equilibrio. Sería bueno dar una mayor visibilidad al trabajo que dan los ganaderos de extensivo: no solo producen alimentos, también dan naturaleza”.



Share This