José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

 

  • En general, se estima que las importaciones de productos ecológicos representan alrededor del 2% del volumen total de las importaciones agroalimentarias

Si bien el crecimiento del mercado de la UE para productos agroalimentarios ecológicos continuó, las importaciones de dichos productos disminuyeron ligeramente entre 2019 y 2020. Un análisis detallado de las categorías de productos muestra que el aumento de las importaciones de frutas tropicales y arroz fue más que compensado por menores importaciones de otros cereales, tortas de girasol o soja y azúcar.

También se observaron cambios en el ranking de los principales socios comerciales, perdiendo China y Ucrania sus primeros puestos frente a Ecuador y República Dominicana. Los principales Estados miembros de la UE importadores en 2020 fueron los Países Bajos, Alemania y Bélgica.

En 2020, la UE27 importó 2,79 millones de toneladas de productos agroalimentarios ecológicos. Esto representa una disminución del 1,9% en comparación con los 2,85 millones importadas en 2019.

Casi un tercio de las importaciones ecológicas de 2020 en la UE son importadas por los Países Bajos (31%). Le siguen Alemania (18%), Bélgica (11%) y Francia (10%). Las importaciones ecológicas en los Estados miembros que se unieron a la UE después de 2004 aumentaron al 5%, en comparación con el 4% en 2019.

Ecuador, República Dominicana, China, Ucrania, Perú, Turquía,  India, Colombia, Brasil y México, son los 10 principales exportadores de productos ecológicos a la UE.

Las importaciones ecológicas de Ecuador, República Dominicana y Perú incluyen principalmente frutas tropicales, nueces y especias, mientras que las importaciones de China e India incluyen principalmente tortas de aceite. Los cereales son el principal producto importado por la Unión Europea desde Ucrania, las frutas y hortalizas el principal de Turquía y el azúcar ecológico el principal producto de exportación de Brasil y Colombia.

Las diez categorías de productos más importados representan el 7% del volumen total de importaciones orgánicas en 2020. Con mucho, la categoría más grande es la de frutas tropicales, nueces y especias con un 30% o 0,84 millones de toneladas , seguida de tortas oleaginosas (8% o 0,23 millones de t), remolacha y azúcar de caña (7% o 0,19 millones de t) y hortalizas (5% o 0,15 millones de t).

En comparación con las importaciones ecológicas de 2019, se observa un aumento en el volumen importado de frutas tropicales, nueces y especias (+9%), hortalizas (+1%), café sin tostar, té y mate (+5%), soja (+5%). %), frutas sin cítricos y tropicales (+7%) y arroz (+33%). Además, por primera vez en 2020, se registraron importaciones de productos ecológicos del grupo de productos de caseína y el aceite de oliva experimentó un crecimiento significativo (+41%).

El resto de las diez categorías de productos principales disminuyó en comparación con el año anterior: tortas oleaginosas (-22%), azúcar (-10%), semillas oleaginosas distintas de la soja (-12%) y especialmente cereales distintos del trigo y el arroz (-41%) .

El volumen de trigo orgánico, que se encontraba entre los diez principales productos ecológicos importados en 2019, también disminuyó drásticamente un 34% en 2020 (0,09 millones de toneladas en 2020, en comparación con 0,13 millones de toneladas el año anterior).

 

Para algunas de las categorías de productos, se estima que las importaciones ecológicas representan una parte significativa de las compras en el exterior totales. En particular, para el aceite de oliva, se estima que casi una sexta parte de las mismas son ecológicas. En el caso de las harinas y el azúcar, las importaciones ecológicas representan más del 10% del total de las importaciones, pero para la gran mayoría representan menos del 5%, y se acercan al 0% para la mayoría de las categorías de productos cárnicos.

En general, se estima que las importaciones de productos ecológicos representan alrededor del 2% del volumen total de las importaciones agroalimentarias.