En 2017 crece la producción de oleaginosas en Europa un 1,6% hasta los 32,2 millones de toneladas

Agronews Castilla y León

5 de julio de 2017

img 6811 copiar 1

El COPA – COGECA estima un incremento de la producción de oleaginosas en la Unión Europea de un 1,6 % debido a las condiciones climáticas favorables hasta alcanzar los 32,2 millones de euros

El vicepresidente del grupo de trabajo Oleaginosas y Proteaginosas del Copa y de la Cogeca, Mike Hambly, ha destacado «Se espera que la producción de oleaginosas de la UE aumente en un 1,6 % este año para alcanzar 32,2 millones de toneladas. La producción de colza de la UE ha recuperado su nivel medio de 21 millones de toneladas, garantizando a los ganaderos europeos la posibilidad de incorporar suficientes proteínas en la dieta de sus animales. Hemos asistido este año a una transición hacia la producción de colza de invierno debido a mejores condiciones climáticas durante el invierno, lo que explica los niveles de producción más elevados y los mejores rendimientos. No obstante, los productores se encuentran atrapados entre los bajos precios y los elevados costes de producción como consecuencia de la suspensión del uso de los tratamientos de las semillas con neonicotinoides, por lo que la superficie de oleaginosas no pudo aumentar. Si no se pueden tratar las semillas con neonicotinoides y a falta de productos alternativos, los agricultores se verán obligados a recurrir con mayor frecuencia a tratamientos de pulverización de sus cultivos, lo que dará lugar a un fuerte incremento de los costes”.

La superficie total dedicada a estos cultivos en la Unión Europea ha alcanzado los 11,6 millones de hectáreas lo que significa un aumento del 0,8% en relación a la campaña anterior, los rendimientos medios se han situado en los 2.770 kilos por hectárea muy en la línea de 2016 lo que provoca que la producción alcance los 32,2 millones de toneladas que suponen un 1,6% más que en la previa.

En cuanto a la colza, las hectáreas dedicadas a ella han crecido un 0,7% hasta llegar a los 6,5 millones de hectáreas, con unos rendimientos promedios en la UE de 3.200 kilos, lo que supera ligeramente los de 2016 cuando fueron 3.160, para alcanzar una producción total de 21 millones de euros, un 2,5% más que en la previa.

Línea similar mantiene el girasol, ganando un 0,8% de superficie hasta registrarse 4,1 millones de hectáreas, con unos rendimientos y producciones muy similares a las de 2016 con 2.030 kilos y 8,4 millones de toneladas, respectivamente.

Para finalizar, señalar como la soja ve crecer su superficie un 2,9% hasta las 879.400 has, aunque aquí los rendimientos son menores que en la previa pues se ha bajado de los 3.150 kilos a los 3.040 para una producción global que baja un 0,7% hasta los 2,6 millones de toneladas.



Share This