En 2015 hubo en Galicia 150.000 siniestros por seguros agrarios y se pagaron indemnizaciones de más de 21 millones de euros

Agronews Castilla y León

27 de marzo de 2016

granizotinosillos

A lo largo de 2015 se declararon en Galicia un total de 156.607 siniestros relacionados con los seguros agrarios y se pagaron indemnizaciones por valor de más de 21 millones de euros. La Consellería de Medio Rural acercó 4.750.000 euros para financiar estas coberturas, cantidad idéntica a la destinada en el 2016.

Estos datos fueron analizados en una reunión de trabajo mantenida entre la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y Ramón Martín, director territorial para el Noroeste de Agroseguro, la entidad encargada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para gestionar las líneas de seguros agrarios.

Estas pólizas agrarias dan cobertura a los daños registrados en los diferentes cultivos, en las explotaciones y por la retirada y destrucción de cadáveres de ganado. En relación con este último aspecto, en esta reunión se evaluó la posibilidad –comprometida por la directora general– de estudiar el incremento del porcentaje de ayuda que *aporta la Consellería para el sector cunícola, dado el incremento del coste que se dio en estos últimos años, por encima de la medida del resto de sectores.

Las principales líneas de seguros agrarios en Galicia, por número de pólizas, corresponden precisamente a la retirada y destrucción de cadáveres, seguidas de las que dan cobertura a las explotaciones (sobre todo de ganado vacuno) y por último las referidas a los cultivos.

En esta reunión de trabajo se evaluó también la colaboración entre la Consellería y Agroseguro a cara descubierta la celebración, en la próxima quincena de mayo en Galicia, de un encuentro sobre la nueva campaña de seguros agrarios.



Share This