En 10 días termina el plazo para solicitar las ayudas del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón para cooperación entre agentes del sector agrario

Agronews Castilla y León

4 de julio de 2016

imagenes img 8370 1d6acc74

El próximo 14 de julio finaliza el plazo para solicitar ayudas del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para acciones de cooperación entre agentes del sector agrario. Estas ayudas fueran convocadas el pasado 13 de junio en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón para el periodo 2014-2020.

Esta primera convocatoria plurianual contará con dos millones de euros cuyos proyectos se podrán ejecutar en un periodo máximo de 3 años (hasta 2018).

Pueden ser beneficiarios de las subvenciones los propios grupos de cooperación que se creen, en el caso de que tengan personalidad jurídica, o bien sus miembros, que deben ser al menos dos y cinco como máximo.

Las inversiones presentadas por los grupos y que sean aprobadas contarán con una ayuda con carácter general del 80% (el 40 % para el caso de inversiones en activos físicos). Estas ayudas están cofinanciadas al 80% por la Unión Europea a través del Feader (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) y al 20 % por el Gobierno de Aragón.

La aplicación de la transferencia tecnológica y la mejora de la innovación en los procesos productivos y de comercialización del sector agrario aragonés es una de las principales apuestas del departamento en esta legislatura. El objetivo es claro: suplir la dependencia de la renta de los agricultores y ganaderos de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (en torno al 30% de sus ingresos) por mejoras en los agrosistemas productivos que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles y competitivas en un mercado agroalimentario globalizado.

Para que la medida tenga éxito, la Dirección General de Desarrollo Rural considera esencial “la interacción entre el potente sector de investigación agroalimentaria existente en Aragón y el propio sector”, entre los que deben crearse líneas de contacto fluido que permitan a los agricultores y demás agentes del entramado agroalimentario aprovechar el conocimiento generado por los científicos y a los propios científicos. Al mismo tiempo, es preciso orientar las líneas prioritarias de trabajo de estos últimos hacia los problemas que afronta la agroalimentación en el día a día.

El pasado 21 de marzo, fueron publicadas las bases reguladoras de esta línea de apoyo, que regirán las diferentes convocatorias anuales que se publicarán hasta 2020.



Share This