Agronews Castilla y León

La incidencia del COVID-19 y sus implicaciones sociales y laborales están generando dificultades para poder ejecutar con normalidad la temporada de recogida del espárrago verde en la provincia de Guadalajara, en marcha desde hace semanas y que suele alargarse hasta el mes de junio (dependiendo siempre de la meteorología).

La Asociación de Productores de Espárragos de Guadalajara ha advertido que medidas como el cierre de fronteras ha minado la mano de obra disponible, ya que buena parte procede, desde hace años, de otros países, especialmente de Bulgaria. En algunos medios de comunicación, dicho colectivo ha cifrado esa merma de empleados en, aproximadamente, un 70%, con el consecuente riesgo para abarcar toda la necesidad de recogida.

Por todo ello, los productores del espárrago han hecho un llamamiento a la mano de obra autóctona, es decir, a aquellos trabajadores de nuestra provincia que se encuentren en situación de desempleo para cubrir esta demanda.

ADAC, como Grupo de Acción Local para el desarrollo de la Campiña y Alcarria, está poniendo en contacto tanto a productores de espárragos como a posibles demandantes de empleo para poder incorporarse a la campaña de recogida. Para ello, puede dejar su mensaje con sus datos en el teléfono 949 33 15 30 o en el correo ceder@adac.es.