Empleo asegura que la actuación de la Inspección contra los falsos autónomos de Servicarne no se para y que sigue su curso

Agronews Castilla y León

29 de marzo de 2018

8b9ff7d2f3d02dbecd88dbc6ef3b3cc2000060

CCOO mantuvo, el pasado 27 de marzo, una reunión con los máximos responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que han confirmado que el expediente de Servicarne sigue su curso y que está a punto de concluir. El sindicato propuso abrir una mesa de diálogo social donde analizar los cambios legislativos que hace falta implementar para que fenómenos como el de esta falsa cooperativa de trabajo no se repitan. El Gobierno se comprometió a analizar esta posibilidad.

Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo de CCOO y Vicente Canet, responsable de la Industria Alimentaria de CCOO de Industria, han explicado esta mañana al Ministerio de Empleo y Seguridad Social cómo y por qué existen tantos falsos autónomos en las falsas cooperativas de trabajo y, en particular, en el sector cárnico. Desmontaron las justificaciones y los mitos empresariales.

La delegación de CCOO también propuso poner en marcha una mesa de diálogo social donde se analicen, por todas las organizaciones representativas del sector, los cambios legislativos necesarios para que monstruos como el de Servicarne no vuelvan a aparecer. El sindicato aplaude la iniciativa del grupo parlamentario de Unidos Podemos, que presentó en febrero una proposición de Ley en el Parlamento para acabar con esta lacra.

Por último, CCOO solicitó al Ministerio información sobre el estado del expediente contra Servicarne y las empresas cárnicas donde esta falsa cooperativa presta servicios mediante falsos autónomos. El sindicato respondía de esta manera a los comentarios de la parte empresarial, que se jactaba de que el expediente había entrado en una fase de parálisis por parte del Ministerio de Empleo. CCOO descartó sus temores de que esta posibilidad fuera real.

Los responsables del Ministerio de Empleo confirmaron que el expediente está a punto de terminar, aunque todavía no se ha levantado ningún trámite de infracción y/o relativo a liquidación de cuotas a la Seguridad Social. Manifestaron que nada, ni nadie, puede detener un procedimiento abierto por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aunque recordaron que tiene su procedimiento y sus plazos, que hay que respetar.

CCOO desea, espera y exige que así sea. El sindicato continuará con su campaña y con su hoja de ruta. Presentará denuncias contra el fraude, propondrá cambios legislativos para que no se vuelvan a producir situaciones como esta y, en la negociación colectiva, arrancará a las empresas compromisos para que no externalicen la actividad cárnica principal.



Share This