Emilio José Hernández: “El futuro del campo tiene que asegurarse, o de lo contrario nos moriremos de hambre”

Agronews Castilla y León

25 de enero de 2022

img 5682

Casaseca es un negocio familiar que ha hecho de la innovación con el cerdo ibérico su modo de crecimiento. La ganadería salmantina es una de las pioneras de la gestión integral de todo el proceso de producción, desde la cría de sus propios cerdos, hasta la creación de los piensos para alimentarles. Incluso están implementado la trazabilidad de toda la cadena mediante tecnología ‘Blockchain’, un mundo que parece muy alejado del campo tradicional, pero que igual es una vía para explorar. Y es que la tan referenciada España Vaciada ha de reinventarse para sobrevivir. De esta y otras hemos hablado en Agronews con Emilio José Hernández, CEO de Ganadería Casaseca, que ofrece una visión sobre el terreno del estado de la ganadería de Castilla y León.

PREGUNTA: Lleváis más de una década de historia, ¿por qué os surge la idea de entrar en este sector?

RESPUESTA: En principio se planificó tener un cincuenta por ciento de cerdos de capa blanca y otro cincuenta de ibéricos. En la parte de ibéricos nos surgían muchas inquietudes, y veíamos una oportunidad de trasladar nuestra visión de cómo criar animales y presentarlos de manera correcta a los clientes.

P: ¿En qué se diferencian vuestros piensos de otros que podemos encontrar?

R: La apuesta de Ganadería Casaseca, desde el origen, fue hacer una carne reconocida en toda la cadena de valor. De ahí viene la apuesta de nuestras plantas de fabricación de piensos, que se utilizan solo en este sentido. El secreto es no utilizar más que materias primas nobles, y tener unos controles de calidad muy rigurosos para así poder obtener el producto que hasta tanta aceptación está teniendo.

P: Estáis en plena forma, y con muchos proyectos, ¿cuál es el secreto?

R: Gozamos de trabajar en uno de sectores mas bonitos que existen, trabajamos con animales, y siempre apostamos por lo mejor que nos podemos permitir, alimentamos a miles de personas que cada día disfrutan mas nuestros productos ibéricos. ¿Qué mas se puede pedir? Somos de mente inquieta, y estamos en un sector con un grado de profesionalización increíble. Si todo esto se lo pones a un equipo humano como el de Ganadería Casaseca… Créeme que la fuerza que se ejerce es casi infinita.

P: Ahora se habla mucho de la España Vaciada, y vosotros habéis creado 15 puestos de trabajo este último año en núcleos rurales, ¿creéis que el campo tiene futuro de verdad?

R: Es indudable que la generación de puestos de trabajo por parte de nuestra actividad es activa, ya que consumimos cereales de la zona. Eso precisa de agricultores, maquinaria , mantenimiento de la misma , transporte por carretera, transformación de los cereales en piensos… Y lo mismo para nuestras granjas de madres, transiciones y cebaderos, donde se precisa de personal con formación y capacidades suficientes. En el proyecto de Ganadería Casaseca trabajan más de mil personas, de las cuales el 60% están en medios rurales, y el resto en nuestras pequeñas ciudades como Salamanca o Zamora, donde la población también desciende de manera preocupante. El futuro del campo tiene que asegurarse o de lo contrario nos moriremos de hambre.

P: Por su originalidad, por su calidad, por el proceso… ¿qué producto vuestro destacaríais?

R: Nuestro cerdo, sin duda. Es un animal noble, agradecido, bien cuidado, y que es capaz de expresar un enorme trabajo de muchas personas y equipos. Nuestro cerdo está cargado de mucha verdad, y de aportes que combinan a la perfección el progreso, la tecnología y las materias primas nobles, que junto con los recursos naturales del campo es capaz de transformarse en unos productos que son un auténtico manjar, sano, saludable y sobre todo seguro. Y siempre en un precio contenido para poder llegar a la mayoría de los consumidores.

P: ¿Cómo os ha afectado la pandemia al negocio?

R: Pues nos ha dado en el centro de la diana. Nos encontrábamos ejecutando las dos inversiones mas fuertes en la vida de la compañía: la nueva planta de piensos en Castellanos de Moriscos y la granja de Madres y su recría en Cerecinos de Campos y Bretó (Zamora). Estábamos también aumentando la capacidad productiva con una inversión en animales. La pandemia paró en seco las obras, nos quedamos con los animales en mitad de la nada, y temíamos por todas las personas que rodean nuestro proyecto y su medio de vida. Entramos en una situación de perdidas sustanciosas e incluso de venta nula. Fue realmente muy duro, sobre todo por la grandísima incertidumbre tanto personal de todos nosotros, como empresarial. Es muy difícil gestionar algo que no sabes cómo acabará, y sobre todo cuándo. En definitiva, muy. muy duro, pero nos aferramos al trabajo, y con la ayuda de todos los que nos rodean empezamos a sujetar las cosas, y le dimos viabilidad a todo aquello que teníamos entre manos.

P: En la actualidad se ve un auge de nuevas formas de alimentación como el veganismo que optan por no consumir carne, ¿estáis notando este hecho?

R: Creo que todas estas nuevas corrientes vienen para quedarse, y que cada día hay más gente preocupada en sí misma y por lo tanto en lo que consumen. A nosotros, particularmente nos parece acertado, y ofrecemos nuestro máximo respeto a todo aquel que entienda que le gustan o le sientan mejor unas cosas o unos productos que otros. Creo que es fundamental el respeto para todos nosotros. Trata como te gusta que te traten, es sencillo y sobre todo muy sano.

P: Respecto a ello, autoridades de distintos ámbitos comentan que debemos comer menos carne en general, ¿estáis de acuerdo?

R: Bueno, creo que nuestra carne es de las mas seguras del mundo, sino la que más. Dicho esto, cada uno debe mirarse los consumos adecuados a su organismo y su medio de vida. Creemos que un consumo prudente es lo adecuado para todos. Pero no creemos que nadie deba decirnos lo que nos viene bien o no.

P: Tenéis certificaciones que avalan el cuidado al bienestar de vuestros animales ¿Qué supone el buen trato respecto a la calidad del producto final?

R: No cesamos en esta dirección y cada día buscamos más y más certificaciones que avalen nuestro buen hacer al respecto. Para nosotros es una manera más de transmitir transparencia en todos nuestros procesos. e ir mucho más allá de la norma en esta materia. Y claro, cuando tú haces todas estas cosas, el producto se identifica con cada una de ellas.

P: ¿Y la reducción de medicamentos?

R: Nuevamente, nos sentimos identificados y somos muy proactivos desde nuestros orígenes en este sentido, trabajamos codo con codo en los mejores proyectos, tanto a nivel institucional como en diferentes avances privados. Estamos adheridos al PRAN (Programa Nacional de Resistencia de Antibióticos), y estamos certificando “libre antibióticos” muchos de nuestros procesos. Nuestro consumo actual como empresa está 8 veces por debajo de la exigencia europea.

P: Defendéis que la ganadería actual es compatible con el medio ambiente, ¿hasta qué punto esto es así?

R: Lo es totalmente. Con el paso del tiempo no vamos dando cuenta de que tenemos una de las mejores economías circulares. Esto es que nuestros cerdos aprovechan la producción de las siembras tanto cereales como paja y forrajes. Esto sirve de alimento, para transformarlo en nuestros productos ibéricos. Y los residuos orgánicos que generan nuestros animales, tanto los purines como el estiércol, son los mejores abonos para los siguientes cultivos. Y así, vuelta a empezar. Ahora bien, como en todo, deben existir controles que garanticen la correcta aplicación que en cada zona es distinta dependiendo del tipo de terreno. Y quitarnos de una vez que es peligroso, y que acaba con nuestros recursos como el agua y los montes. Todo lo contrario. Y al que no cumpla, sanciones más duras, como con el trafico y la velocidad, por ejemplo.

P: ¿Creéis que la ganadería extensiva es una solución en ese sentido?

R: La ganadería en extensivo es una maravilla, pero tiene una serie de limitaciones, empezando por el propio terreno. Creo que se debe cuidar, y todos aquellos que tengan esa capacidad, que la aprovechen. Pero la ganadería intensiva moderna y actual tiene su sitio garantizado para poder dar de comer a la población creciente en este nuestro mundo.

P: ¿Cómo aplicáis la tecnología ‘Blockchain’ en vuestro negocio? ¿De qué modo se puede implantar en la ganadería?

R: Este es un proyecto muy bonito y en la línea de la filosofía de Ganadería Casaseca. Lo estamos desarrollando e implantando en todo nuestro sistema productivo de los nuestros animales y continúa con los productos derivados de los mismos, este sistema viene a reforzar la verdad de nuestro producto y su trazabilidad de cara al consumidor de cualquier parte del planeta.

P: Formáis parte de VITARTIS, ¿Qué opinión tenéis de su labor?

R: Indudablemente es un privilegio poder formar parte de esta plataforma que tanta visibilidad nos da a todo el tejido empresarial de Castilla Y León, y que con su buen hacer nos ayuda y complementa en el día a día. Tenemos las mas prontas y mejores respuestas a los problemas y un soporte que complementa tan bien a nuestras estructuras. También es una herramienta de intercambio de experiencias, procedimientos y ayuda ante nuevas situaciones, demandas y normativas.



Share This