Agronews Castilla y León

ASAJA ha valorado positivamente los resultados de las elecciones a consejos reguladores del vino, tanto por la mayor participación de los votantes, como por el gran apoyo otorgado por los viticultores a los candidatos que presentaba la organización profesional agraria.

Así, ASAJA despega espectacularmente en el CR Rueda, donde sitúa a cuatro vocales con una lista en la que participaban viticultores de Valladolid, Segovia y Ávila. ASAJA defenderá los legítimos intereses de los viticultores para fortalecer el sello y asegurar su futuro, poniendo límite al desmedido crecimiento de plantaciones autorizado sin escuchar a los productores, que apelaban por la moderación. 

Respecto a los resultados en el resto de los consejos a los que se presentaba, bien con listas propias, bien con candidaturas de consenso, ASAJA ha vuelto a arrasar en Cigales, copando el estrato del sector productor con seis vocales; mantiene su representación en el CR Ribera del Duero, con un vocal en la lista de consenso del sector productor, e idéntica situación en el CR Bierzo, en el que ASAJA seguirá defendiendo a los viticultores, contando con una vocalía.

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, agradece el apoyo de los viticultores a los vocales presentados por la OPA. “Hemos trabajado por una mayor participación porque es esencial que los viticultores voten para que sus intereses estén representados y defendidos en los consejos reguladores. Hay que tener en cuenta que muchas bodegas cuentan con sus propios viñedos, por lo que pueden optar tanto al estrato de elaboradores como al de productores, defendiendo intereses cruzados que no son los de los agricultores”.

En total, tienen derecho a voto cerca de 14.000 productores, la mayoría son propietarios de viñedos muy pequeños y solo una parte son profesionales de la viticultura. Especialmente, desde ASAJA “hemos apelado a los profesionales que invierten y se juegan su esfuerzo, dinero y trabajo en la vid, porque tienen que contar con sus propios representantes en los Consejos y no permitir que decidan otros por ellos”.

ASAJA ha estado en muchas de estas denominaciones desde su fundación, en una apuesta decidida por la calidad y la promoción del sector vitivinícola de Castilla y León, una comunidad autónoma privilegiada en la que, de las 80.500 hectáreas de viñedo existentes, 56.800 están incluidas en alguna denominación de calidad.

En este marco, ASAJA considera esencial que en los Consejos Reguladores tenga peso la voz del viticultor, para establecer mecanismos que igualen oferta y demanda y garantice la estabilidad y rentabilidad en el precio de la uva. También es clave que se regulen año a año las plantaciones en cada DO, y que se garantice que se recoja toda la uva de las viñas, para lo que cada Consejo debe dictar normas consensuadas con la suficiente antelación para que se hagan las tareas de aclarado o vendimia pertinentes. Igualmente, la OPA apuestas por campañas de promoción tanto dentro como fuera del país para que la demanda sea robusta.

Tags: