Agronews Castilla y León

El medio rural se apoya económicamente en una serie de sectores que actúan como locomotoras del mismo, generando actividad, empleo e impulso económico. Uno de ellos es el vino y todas las labores que participan en su proceso de elaboración

Por poner en cifras el peso y el valor económico de esa actividad parece interesante traer a ese pequeño artículo las cifras que ofrecía recientemente el Observatorio Español del Mercado del Vino referidos a las exportaciones de vino que se situaron, en 2019, en los 3.014 millones de euros consecuencia de la venta, más allá de las fronteras españolas, de 2.710 millones de litros de vino

SUPERFICIE

Los viñedos generan además un paisaje propio en aquellas zonas en las que predominan. En este sentido, no se puede olvidar que, aunque desde 1980 se ha perdido más de un 42% de hectáreas, todavía en España se mantienen 689.793 hectáreas dedicadas a este cultivo permanente, siendo el clima español el mejor indicador  para determinar que variedad es la que es más específica y aconsejable para cada zona.

Por comunidades autónomas, Castilla La Mancha posee la mayor superficie de viñedo para uva de transformación, con 468.027 hectáreas en 2019, que suponen el 49,1% de la superficie total. Con respecto al dato de 2018, registra una caída del -1,2%, o 5.782 hectáreas menos. Le siguen, de lejos, Extremadura, con 85.785 ha y ligera caída del -0,7%, Castilla y León, con 69.970 ha (+2,3%) y la Comunidad Valenciana, con 60.927 ha (-0,6%).

Cataluña es la quinta comunidad autónoma en superficie de viñedo con 56.422 hectáreas (+0,8%). La Rioja, sexta en el ranking, aumenta ligeramente su superficie (+0,2%), hasta las 52.789 ha. Es la última comunidad autónoma cuya superficie de viñedo está por encima de las 50.000 ha. La superficie del resto de comunidades está por debajo de las 40.000 ha.

PRODUCCION

La producción de vino en España, durante 2019, alcanzó los 37,2 millones de hectolitros, que pese a ser inferior en un 26% a la campaña previa, situó a España como el principal productor mundial sólo superados por Italia, superando a Francia, aunque ya muy presionados por China que, poro a poco, se está convirtiendo en el estado que más superficie dedica a este cultivo permanente.

La Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha concentra en 54% de esa cifra, seguida de Cataluña con el 9% de esa cifra global, Extremadura con el 8%; le sigue la Comunitat Valenciana que aglutina el 7%, mientras que dos regiones tan vitivinícolas como Castilla y León y La Rioja reúnen el 5%

Es importante, en este sentido señalar la apuesta por la calidad que se ha realizado desde el sector vitivinícola español como demuestra el hecho de que el 43% de la producción  se ha declarado como vino con Denominación de Origen Protegida (DOP), el 13% como productos con Indicación Geográfica Protegida (IGP), el 19% como vinos varietales sin Indicación Geográfica, siendo el resto de vinos el 25% de la producción, aunque aún mantienen un peso importante en las ventas exteriores, especialmente, en los vinos a granel.

Sección: