«El vino, un mundo cargado de placer»

Agronews Castilla y León

3 de julio de 2013

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá los próximos días 8, 9 y 10 de julio el primero de los Cursos de Verano UEMC-El Norte de Castilla 2013, que llevará por título “El Vino, un mundo cargado de placer” y en el que se abordará desde diferentes perspectivas la importancia de uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León.

El vino es el ingrediente esencial de excelencia del territorio Castilla y León y la UEMC ha centrado el curso en un sector que protagonizará tres jornadas en las que la Universidad se transformará en escaparate y estudio de la enología. A lo largo de tres mañanas pasarán por la Universidad periodistas, críticos especializados, empresarios vitivinícolas, sumilleres, enólogos, restauradores, diseñadores…

Castilla y León es un lugar emblemático para la cultura vínica, por tradición, por volumen y por calidad. Con más de 75.000 hectáreas de viñedo, 18.500 productores y cerca de 600 bodegas que han permitido obtener vinos de calidad, la región tiene una producción media de 2 millones de hectolitros de vino al año y un volumen de ventas que supera los 480 millones de euros, cifras de las que se desprende la relevancia económica y social de este sector. Una calidad que avalan las nueve denominaciones de origen: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera de Duero, Rueda, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora y Toro; tres son Vinos de Calidad: Valtiendas, Valles de Benavente y Sierra de Salamanca, y además hay un Vino de la Tierra de Castilla y León.

El curso, de asistencia gratuita, se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas que tengan inquietud por la cultura del vino. Las jornadas, dirigidas por el presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla, cuentan con asesoramiento del enólogo y presidente de la Denominación de Origen Cigales, Pascual Herrera, del periodista, Javier Pérez Andrés, del director de La Posada de El Mundo de Castilla y León, Fernando Lázaro, y de Nieves Caballero, coordinadora de vinos y gastronomía en El Norte de Castilla. Asimismo, el curso cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid, de Tierra de Sabor, la Asociación de Hosteleros de Valladolid y de los Consejos Reguladores de la Denominaciones de Origen Toro, Ribera de Duero, Cigales y Rueda.

Programa

El curso se inaugurará el lunes, día 8 de julio, a las 10 horas, y comenzará con la mesa redonda “Sumiller tiene nombre de mujer”, que contará con la presencia de Rosa Albanely, presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos y sumiller del restaurante Ojeda, de Alicia Castrodeza, sumiller del restaurante Villa Paramesa (Valladolid), y de Noemí Martínez, sumiller del restaurante Trigo (Valladolid), moderadas por Luis Jaramillo, director de COPE Castilla y León.

A continuación (11:30 h.), Isabel Mijares, miembro de la Academia Española de Gastronomía, impartirá la charla “El vino es un placer”, presentada por Pascual Herrera, enólogo y presidente de la Denominación de Origen Cigales.

A las 12:15 horas, Silvia García, enóloga y directora de la asesoría de vinos Avintec, Eva Luceño, de la Casa del Gusto, y Guiliano Gallo, de Bodega Gallo Vizcay, hablarán sobre “Cómo acercar el vino a los jóvenes”, con la moderación de Luis Miguel Torres, director de la Agencia ICAL.

La primera sesión concluirá con una mesa redonda protagonizada por prestigiosos cocineros que llevará por título “Sin vino no hay comida que valga”, con la participación de Jesús Ramiro, del Restaurante Ramiro’s de Valladolid, José María Ruiz, del Restaurante José María de Segovia, y de Francisco Martínez García, del Restaurante La Criolla de Valladolid, moderados por Eduardo Gordaliza, director de Informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Por último, se desarrollará una armonización de vinos y productos con la degustación del pincho “Bombón Mas María” del Restaurante María, reciente ganador del XVI Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, y de la tortilla de patata del Restaurante La Criolla.

La segunda de las jornadas comenzará el martes, día 9, a las 9:30 horas, con la conferencia “El vino es cosa de curas”, a cargo de Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, presentado por Florencio Carrera, director regional de Castilla y León esRadio. A las 10:15, Nieves Caballero, coordinadora de Vinos y Gastronomía en El Norte de Castilla, Rafael Blanco, subdirector de El Diario de León, Javier Pérez Andrés, periodista, y Fernando Lázaro, director de La Posada y periodista de El Mundo de Castilla y León, departirán en torno “El vino como fenómeno mediático”, moderados por José Luis Martín Alonso, director de ABC Castilla y León.

A continuación (11:15 h.), se desarrollará la mesa redonda “La supervivencia pasa por la exportación”, con la presencia de Manuel Fariña, de Bodega Fariña, Paco Rodero, de Bodega Pago de Capellanes, y Raúl Herreras de la Lama, de Bodegas Wine Arts, bajo la moderación de Rafael Monje, director general de Promecal. A las 12 horas está prevista la intervención de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, quien realizará un breve análisis del sector.

Posteriormente, José Manuel Pérez, de Bodega Viña Pedrosa, Ángel Anocíbar, de Abadía Retuerta, y Antonio Sanz, fundador de Bodegas de Crianza Castilla La Vieja, intervendrán en una mesa titulada “Los gurús del vino”, moderados por el periodista Javier Pérez Andrés. A partir de las 13 horas los asistentes al Curso de Verano se desplazarán al Museo Provincial del Vino de Peñafiel donde tendrá lugar una nueva armonización de vinos y productos.

La última jornada del Curso comenzará el miércoles, día 10, a las 9:30 horas, con la charla “El vino bueno necesita pregonero”, a cargo de Didier Belondrade, de Bodegas Belondrade, e Iván San Martín, director creativo de Miss Taggart, moderados por Joaquín Torné, director de El Diario de León. A las 10:15 horas tendrá lugar una nueva mesa redonda titulada “El “otro vino””, con Richard Sanz, de Bodega Menade, Bequer Prieto, de Bodega Vizar, y Wenceslao Gil, de Bodegas Vega Saúco, que contará con la moderación de Ignacio Fernández, director de Onda Cero y Antena 3 en Castilla y León.

A continuación (11:30 h.), Inma Cañibano, de Bodega Estancia Piedra, Carlos Moro, de Bodega Emina, y Carlos F. Aganzo, director de El Norte de Castilla, hablarán acerca de “El vino: cultura y arte”. El Curso concluirá con una mesa redonda a cargo de representantes de las Denominaciones de Origen Alfonso Sánchez (Ribera de Duero), Javier de Íscar (Rueda), Rubén Gil (Toro), Pascual Herrera (Cigales) y Carlos Capilla (Arribes del Duero), moderada por Fernando Lázaro, director de La Posada y periodista de El Mundo de Castilla y León. Por último, tendrá lugar una nueva sesión de armonización de vinos y productos.



Share This