El vino de Castilla y León reduce su presencia en medios de España en 2017

Agronews Castilla y León

16 de marzo de 2018

img 4717 copiar 0

El vino de Castilla y León ha reducido su presencia en las informaciones publicadas en los medios de España en 2017 respecto a la cuota media alcanzada en el quinquenio 2012-2016, según el informe anual de la comunicación del vino realizado por la consultora Castro Galiana sobre 22.500 noticias publicadas.

Los contenidos no publicitarios que los medios de España difundieron sobre las marcas, las bodegas y los consejos reguladores de las doce denominaciones de Castilla y León en 2017 alcanzaron un 18,75% del total del sector vinícola, mientras que la cuota media del quinquenio 2012-2016 fue del 20,58%.

Tres denominaciones, sus bodegas y marcas han reducido de manera significativa su impacto en medios (fundamentalmente en los de fuera de Castilla y León), cinco mantuvieron sus posiciones y cuatro la incrementaron.

De las 1.732 bodegas de toda España que el año pasado aparecieron en medios, 47 bodegas castellano leonesas se posicionaron entre las que consiguieron una notoriedad alta o buena, 100 lograron una notoriedad media y 476 una notoriedad calificada de baja o muy baja. Aproximadamente la mitad de las bodegas de la región no aparecieron en los medios durante el pasado año.

En relación con las marcas y añadas de vino de la región, 299 lograron una notoriedad alta, buena o media en el conjunto de España, mientras que 476 cosecharon referencias que cabe calificar de baja o muy baja.

La consultora Castro Galiana asesora a bodegas y denominaciones de origen con el fin lograr que sus clientes publiquen en los medios tradicionales, digitales y redes sociales noticias y comentarios no publicitarios, con asiduidad y en cantidad suficiente, con el objetivo de crear y sostener en el tiempo una imagen positiva ante la opinión pública.

El pasado noviembre el fundador de la consultora, Rodolfo Castro, publicó un libro titulado www.lacomunicaciondelvino.com , con el fin de contribuir a que las DOs y bodega fortalezcan o emprendan las más adecuadas políticas de comunicación.



Share This