El viñedo tradicional de secano, último refugio para el alzacola rojizo en Doñana

Agronews Castilla y León

21 de junio de 2017

unnamed 4 1

SEO/BirdLife inició en el año 2013 un programa para estudiar la biodiversidad asociada al viñedo tradicional de secano en el entorno de Doñana, centrando sus esfuerzos sobre una de las especies más características de esta zona: el alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes). “Pese a que se trata de una especie escasamente conocida, todo parece indicar que sus poblaciones han sufrido un grave descenso en las últimas décadas, al igual que sucede con otras aves ligadas a ambientes agrarios en toda España. En Doñana está íntimamente ligada al viñedo tradicional de secano, estando prácticamente ausente en el espacio protegido”, apunta Carlos Molina, técnico de SEO/BirdLife en Doñana y responsable del estudio.

Para Carlos Dávila, coordinador de la Oficina de SEO/BirdLife en Doñana, “el viñedo de secano es un cultivo tradicional de las regiones del Mediterráneo y debe ser puesto en valor al formar parte del patrimonio cultural y ambiental de Doñana. El hecho de ser un cultivo al que se ve asociado el alzacola rojizo lo convierte en un agrosistema de alto valor ambiental y un motivo más para que las Administraciones se impliquen activamente en su conservación”.

El desconocimiento global que existe sobre la especie y la regresión de sus efectivos, es lo que ha llevado a plantear el Censo Ibérico de Alzacola Rojizo entre los años 2017 y 2018, coordinado por el Grupo de Trabajo del alzacola rojizo, del que SEO/BirdLife forma parte. De este modo, durante esta primavera, además de los trabajos de muestreo y anillamiento científico que se vienen realizando desde 2013 en los municipios de Almonte, Bollullos par del Condado y Rociana, SEO/BirdLife incluirá la coordinación del censo en toda la provincia de Huelva.

El alzacola rojizo, especie catalogada “En Peligro de extinción” según el Libro Rojo de las Aves de España, parece presentar en los viñedos del Condado de Huelva la que puede ser una de sus poblaciones más importantes de España y de Europa.



Share This