El valor final de la producción comercializada de las cooperativas agroalimentarias valencianas superó los 1.200 millones en 2014

Agronews Castilla y León

6 de junio de 2016

06673 g

Las exportaciones del sector superaron los 823 millones de euros y se concentraron en el mercado comunitario, con Francia y Alemania como principales destinos.

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana celebró el pasado 3 de junio en los Salones Siglo Veintiuno de L’Alcúdia su Asamblea General ordinaria, a la que asistieron unas 160 personas en representación de más de 90 cooperativas.

En el transcurso de la Asamblea se dio cuenta del Informe Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Valenciano correspondiente al ejercicio 2014. Del contenido del informe se extrae que en la Comunitat existen un total de 353 cooperativas (332 de primer grado y 21 de segundo grado), que acumulan una facturación de más de 1.940 millones de euros y un valor de la producción comercializada superior a los 1.200 millones de euros.

En materia de exportaciones, las cooperativas valencianas llegaron a más de 70 países y superaron los 823 millones de euros, concentrándose principalmente en la Unión Europea (77% del total) y, dentro de ésta, en la zona euro (59% del total). Desgranando esta cifra por países, destaca el peso de Francia (22%) y Alemania (18%) como principales destinos de las exportaciones de las cooperativas agroalimentarias valencianas. Otros mercados importantes para dichas exportaciones han sido Italia (8%) o Reino Unido (7%).

Por último, en cuanto a empleo se refiere, cabe destacar que las cooperativas agroalimentarias valencianas mantienen un total de 21.000 puestos de trabajo, de los cuales el 74% son de carácter fijo o fijo discontinuo. Por provincias, Valencia aglutina el 53% del total de empleos, seguida de Castellón con el 36% y de Alicante con un 11%.

El TTIP, a debate
Tras la Asamblea, tuvo lugar un debate sobre las implicaciones para el sector agroalimentario valenciano del TTIP, que contó con la participación de Gabriel Trenzado, director de Relaciones Institucionales y con la UE de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Esther Herranz, eurodiputada del Grupo Popular y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.

Durante su intervención, Herranz aseguró que “el Parlamento europeo no es partidario de cualquier acuerdo, sino de un buen acuerdo”. Asimismo, manifestó que “el capítulo agrícola es uno de los más sensibles de las negociaciones que se mantienen abiertas”, ya que existe por ambas partes “celo por proteger determinados sectores que consideran sensibles”. Por último, desgranó algunas de las líneas de negociación relacionadas con distintos sectores productivos, estableciendo una diferencia entre los intereses “ofensivos y defensivos” de cada una de las partes negociadoras, es decir, aquellos objetivos que buscan conseguir y las líneas rojas que se han fijado.

Por su parte, Gabriel Trenzado destacó que “Estados Unidos y la Unión Europea representan conjuntamente el 50% del PIB mundial y generan un comercio diario entre ambas partes de 3.000 millones de euros”. A nivel nacional, España consiguió en 2014 un superávit en la balanza comercial con Estados Unidos de 332 millones de euros. Trenzado remarcó que “desde Cooperativas Agro-alimentarias de España no queremos prejuzgar ningún proceso negociador”, y que sólo a partir de los datos de un acuerdo se puede establecer una valoración al respecto. Por otro lado, abogó por que el acuerdo resultante de las negociaciones defienda la singularidad de las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas vigentes.

Ambos destacaron que no parece probable un acuerdo antes del cambio de la Administración estadounidense tras las elecciones del mes de noviembre, y que ninguno de los candidatos es tan proclive a la firma del TTIP como el presidente Obama.

Clausura de la Asamblea
En la Clausura de la Asamblea intervino Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural.

En su intervención, Villafranca destacó que “las cooperativas somos una parte muy importante del sector agroalimentario nacional”. Asimismo, señaló que “estamos el momento de afianzamiento de un cambio que se ha producido, hacia un mundo más global. Necesitamos empresas más grandes, más internacionalizadas, más potentes, y de eso sabéis mucho en la Comunitat Valenciana”. Por último, le trasladó al secretario autonómico Francisco Rodríguez Mulero, la necesidad de que las Comunidades Autónomas trabajen para “armonizar las leyes autonómicas que regulan los marcos en los que operamos y que nos permiten acceder a los mercados”.

Por su parte, Arnandis aseguró que Federació aprecia “el clima de debate y entendimiento generado con nuestras cooperativas y la buena disposición a atender nuestras reclamaciones” por parte de la Conselleria, si bien matizó que “hemos mostrado nuestro desacuerdo y preocupación ante determinadas cuestiones, como la aprobación en Les Corts de la proposición no de ley sobre la reducción progresiva del uso de fitosanitarios”.

De igual forma, el presidente de Cooperatives Agro-alimentàries reclamó al Secretario autonómico mayor representación si cabe “en todos los foros en los que se debatan asuntos que atañen a nuestro sector”, y abordó algunas problemáticas, tanto de carácter transversal como sectorial, en los que desean contar con el apoyo de la Administración autonómica para defender la postura del sector cooperativo, tales como la situación generada con el veto ruso, la laxitud de la Comisión Europea en materia de actuaciones inspectoras frente a la entrada de plagas y enfermedades a las fronteras comunitarias, la reforma del Reglamento 543/2011 sobre calificación de OPFHs. A nivel autonómico, Arnandis apeló a temas como la solución a los efluentes generados en las almazaras, las medidas de refuerzo de la Ley de la Cadena Alimentaria o la ley que debe regular el funcionamiento del IVIA.

Por último, Rodríguez Mulero incidió en que “existe un clima de confianza entre el nuevo Gobierno valenciano y el sector cooperativo agroalimentario” y reconoció que “necesitamos a las cooperativas para lo que venimos en llamar la segunda modernización de la Agricultura valenciana”. Por otro lado, destacó que “el sector agroalimentario supone entre el 16 y el 18% del PIB de la Comunitat y representa más del 20% del total de las exportaciones”. El Secretario autonómico coincidió con el presidente de Federació en que hay que hablar de “hacia dónde queremos dirigir la investigación del IVIA”. Por último, remarcó que “estamos convencidos de que el cooperativismo valenciano necesita procesos de fusión e integración, pero principalmente de intercooperación” y anunció inversiones de la Conselleria para financiar proyectos tendentes a fomentar esta intercooperación.



Share This