El valor de las exportaciones agroalimentarias de la UE aumentó, en agosto de 2022, un 6%

Agronews Castilla y León

30 de noviembre de 2022

agri food trade report image

Tanto las exportaciones como las importaciones agroalimentarias de la UE aumentaron en agosto de 2022, lo que supuso el punto más alto de los flujos comerciales mensuales de la UE en 2022, con 35.000 millones de euros. La balanza comercial de la UE también ha alcanzado su valor más alto del año ese mismo mes, con 5.600 millones de euros. El valor de las exportaciones de la UE aumentó un 6% y las importaciones un 3% en comparación con julio de 2022. Estas son las principales conclusiones del último informe mensual sobre el comercio agroalimentario publicado hoy por la Comisión Europea.

Exportaciones

Los mayores valores de exportación en agosto correspondieron a los preparados de cereales (1.700 millones de euros), el trigo (1.600 millones de euros) y el vino (1.400 millones de euros). Gran parte de las exportaciones de trigo de la UE se dirigen a la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) y al África subsahariana. Sólo en agosto, 2 millones de toneladas de trigo llegaron a la región MENA (48% del total de las exportaciones de trigo de la UE) y 1,5 millones de toneladas llegaron al África subsahariana (34% del total de las exportaciones de trigo de la UE).

Si se consideran todos los productos agroalimentarios exportados, los principales países importadores de la UE en agosto fueron el Reino Unido, Estados Unidos y China. Desde principios de año hasta agosto de 2022, más de un tercio (36%) de las exportaciones de vino de la UE se dirigieron a Norteamérica. En total, la UE exportó 148.000 millones de euros en productos agroalimentarios de enero a agosto de 2022. Esto corresponde al 75% del valor de las exportaciones totales de 2021.

Importaciones

En agosto de 2022, la UE importó principalmente de Brasil, el Reino Unido y Ucrania. Las importaciones de la UE procedentes de Ucrania aumentaron un 19% en agosto en comparación con julio, debido principalmente al aumento de las importaciones de colza (+469%) y trigo (+246%) en términos de valor. Las importaciones de maíz de la UE procedentes de varios orígenes aumentaron considerablemente en agosto (un 77% en volumen) debido a la sequía estival que afectó a los rendimientos en todos los países de la UE.

Las importaciones totales de la UE de enero a agosto de 2022 alcanzaron los 110 900 millones de euros, lo que corresponde al 85% de las importaciones anuales de 2021.

Comercio agroalimentario de la UE con la India

La India es uno de los mayores socios comerciales de la UE. En el sector agroalimentario, la UE importa más de la India que lo que exporta en valor. Los productos más importados son el café, el té, el cacao y las especias, por un valor de 521 millones de euros, seguidos de las harinas de soja, el arroz y el tabaco crudo. Los tres principales productos de la UE exportados a la India son las fibras vegetales, los productos lácteos y las frutas y frutos secos (sobre todo manzanas y peras).



Share This