Agronews Castilla y León

El presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, Luis Alberto Calvo Sáez, se presenta a las elecciones previstas el próximo día 12 de julio en el Consejo General de Colegios Veterinarios de España para dirigir esta corporación, una vez concluido el mandato de la actual directiva liderada por el catedrático Juan José Badiola.

Calvo Sáez (Valladolid, 1963) es licenciado de Veterinaria por la Universidad de León y doctor por la Complutense, diplomado en salud pública por el Escuela Nacional de Sanidad, además de miembro de Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, y de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

Ejerce la especialidad clínica de animales de compañía desde hace casi tres décadas, y es un estudioso vocacional del toro de lidia y sus encastes. Fue secretario del Colegio Oficial de esta provincia entre 2002 y 2008, año en el cual asumió la presidencia, y dentro del Consejo General forma parte de la Junta Ejecutiva Permanente como consejero, por lo que ya conoce su funcionamiento.

El aspirante a presidir el Consejo estima que es el momento de dar este paso “para afrontar un nuevo movimiento de gestión, con ganas de trabajar, ilusión, experiencia y juventud suficiente para dignificar y representar nuestra profesión”. Además, considera necesario potenciar las relaciones intercolegiales y mejorar la visibilidad de los veterinarios y sus relevantes funciones entre la ciudadanía a través de los medios de comunicación.

 

Reducción del IVA

Como objetivos principales, Calvo Sáez se fija fortalecer la profesión, perseguir la reducción del IVA veterinario por abusivo e injusto e impulsar una transformación digital propia de los tiempos actuales “para lograr la excelencia profesional”.

En concreto, su programa recoge medidas como poner en marcha un Instituto de Calidad que coordine las especialidades de animales de compañía, animales de producción y salud pública; crear un Foro Veterinario para plantear un frente común con la Organización Colegial, academias, sociedades científicas y sindicatos, y ampliar los canales de comunicación de los colegios para difundir entre la sociedad el cometido de estos profesionales en el ámbito de la salud pública, dentro del concepto “one health”.

También incluye una reforma de los estatutos para adaptarlos a la realidad de la veterinaria actual y de futuro, el desarrollo de herramientas de informática para facilitar el trabajo de los colegios, la defensa de la figura del veterinario de explotación ganadera, el aumento de los recursos de la comisión deontológica, la integración efectiva de profesionales jóvenes y la firma de convenios de colaboración con otras corporaciones y organizaciones europeas.

Para la elección del nuevo presidente del Consejo General ejercerán su derecho al voto los presidentes de los 52 colegios profesionales de veterinarios existentes en España, que están llamados a las urnas el próximo 12 de julio en Madrid.

Sección: