Agronews Castilla y León

En el 2018, según la Xunta de Galicia la facturación del sector del vacuno de leche ha llegado a los  851 millones de euros,  lo que supone un incremento del 16% respecto a 2016.

Esto es así gracias a dos cuestiones, por una parte el aumento del precio, que alcanzó en su momento más alto del año los 31,9 céntimos, y gracias al incremento de la producción. En concreto, el volumen de leche producida en Galicia en 2018 llegó a los 2,73 millones de toneladas, un 5% más que hace dos años.

Para el Ejecutivo autonómico estos datos demuestran la buena marcha del sector pero que desde la consellería no están “satisfechos”. “El ámbito lácteo tiene que reflexionar sobre cuál va a ser su futuro y pactar una estrategia de dinamización”, aseguran, e indicaron que precisamente en este camino tendrá un importante papel a Estrategia de dinamización del sector lácteo gallego en la que estarán todos los agentes implicados. En este sentido, apelaron desde la Xunta a la necesidad de comenzar a hablar de otros indicadores además del precio como son los costes de producción y los márgenes de beneficio.

Sección: