El vacuno de carne estará muy presente en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla y León

Agronews Castilla y León

3 de junio de 2014

rebano avilena negra iberica 2

Durante su visita al cebadero de la IGP de la Carne de Ávila, Silvia Clemente, Consejera de Agricultura y Ganadería, ha afirmado que el sector del vacuno de carne va a estar muy presente en el contenido en el contenido del Plan de Desarrollo Rural 2014 – 2020 sobre el que se está trabajando en estos momentos.

Varias son las líneas de ayudas de las que se podrán beneficiar estos ganaderos. En primer, ha asegurado Clemente, que las explotaciones con animales inscritos en los Libros Genealógicos de razas autóctonas, como es el caso de la Avileña, serán preferentes en la medida agroambiental denominada 'gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante', pues tendrán prioridad aquellas las explotaciones que cuenten con un programa de mejora genética. El importe de la ayuda está previsto que sea de 35 €/ha, se paga por hectárea no por cabeza. Además se incrementará el importe total de la ayuda que le corresponde al beneficiario en un 50 % en el caso de realizar prácticas ganaderas trashumantes.

Otro aspecto en el que este sector se puede ver beneficiado en el nuevo PDR es en el apoyo que se va a prestar a la creación de Organizaciones de Productores como pilar fundamental en la mejora de la competitividad, mediante un asesoramiento en materia sanitaria y en comercialización.

Además, el citado Plan de Desarrollo Rural contiene la medida 'inversiones y mejora de los pastos' en la que se incentivará a los titulares de pastos comunales a la realización de inversiones permanentes, como cercados, mangas de manejo, lazaretos y todos aquellos mecanismos que garanticen medidas de bioseguridad de las explotaciones ganaderas.

La puesta en marcha cebaderos calificados es otra de las líneas de ayudas que se van a apoyar en el PDR para tratar de favorecer el desarrollo del vacuno de carne, al entender que la agrupación de animales antes de su venta facilita su comercialización posterior.

Silvia Clemente ha destacado además que las vacas nodrizas, dentro de la nueva PAC que entrará en vigor en 2015, van a tener una línea específica de ayudas anual que para el conjunto de España se ha establecido en 187 millones de euros.

«Todas estas medidas, ha asegurado la Consejera, van a permitir que este sector, de tanta trascendencia para esta región, mantenga, a pesar de la desaparición de los actuales derechos de prima, unos niveles de ayudas comunitarias similares a los percibidos hasta la fecha.



Share This