El último informe sobre comercio agroalimentario muestra un repunte de las exportaciones de la UE en febrero de 2023

Agronews Castilla y León

10 de junio de 2023

news agri food trade apples tomatoes 0

Tras el buen comienzo de enero, el comercio agroalimentario de la UE siguió aumentando su superávit en un 33% intermensual hasta alcanzar los 5.400 millones de euros. Las exportaciones alcanzaron los 18 600 millones de euros en valor, un 10% más que en febrero de 2022. Al mismo tiempo, las importaciones de la UE se situaron en 13 300 millones de euros, al disminuir por tercer mes consecutivo. Estas son las principales conclusiones del último informe mensual sobre comercio agroalimentario publicado hoy por la Comisión Europea.

Exportaciones
En febrero de 2023, las exportaciones agroalimentarias de la UE aumentaron con respecto a enero y alcanzaron un valor de 18 600 millones de euros. Casi todas las categorías agroalimentarias de la UE han tenido un comienzo de año dinámico (para enero y febrero juntos) en términos de valor en comparación con el año pasado. Como resultado, las exportaciones agroalimentarias de la UE fueron en febrero superiores en 1 700 millones de euros (+10%) a las del mismo periodo del año pasado.

Los principales productos de exportación que impulsaron el aumento fueron los preparados de cereales, los preparados de frutas y frutos secos y los productos lácteos. Además, en los dos primeros meses de 2023, la UE aumentó las exportaciones de cereales al África septentrional y subsahariana en 768 000 toneladas más que en las mismas fechas de 2022. Esto demuestra el continuo apoyo de la UE a la seguridad alimentaria mundial, especialmente en los países de renta baja y media.

Los tres principales destinos de las exportaciones agroalimentarias de la UE -Reino Unido, Estados Unidos y China- se mantuvieron igual que en enero.

Importaciones
En febrero de 2023, los valores de las importaciones agroalimentarias de la UE han continuado su tendencia a la baja desde el pasado mes de noviembre y han alcanzado los 13.300 millones de euros.

Los productos más importados siguieron siendo las semillas oleaginosas y las proteaginosas, con una cantidad total de 7,4 millones de toneladas de semillas oleaginosas y proteaginosas importadas en enero y febrero de 2023, frente a 6,8 millones de toneladas en el mismo periodo de 2022. Las importaciones de frutas y frutos secos también aumentaron debido al incremento de la cantidad, y desbancaron del segundo puesto al café, el té, el cacao y las especias en términos de valor.

En febrero de 2023, Ucrania era la principal fuente de importaciones de la UE, seguida de Brasil y el Reino Unido.



Share This