El turismo rural de Burgos revive en Semana Santa tras un mal comienzo de año

Agronews Castilla y León

4 de abril de 2015

tobera

Lo comentaban los hosteleros de la ciudad, pero también lo dice el sector de turismo rural de la provincia. La Semana Santa siempre funciona bastante bien, aunque sólo estamos hablando de los cuatro días festivos. “No hay mayor problema”, asegura el presidente de Turalbur, la Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos, Francisco Hernansanz, quien espera una ocupación del 90 por ciento, al menos en los establecimientos asociados. Son muchos los que optan, durante estas jornadas de asueto, por disfrutar de la naturaleza en Burgos, sobre todo si el buen tiempo acompaña.

Semana Santa funciona bien, pero el sector necesita reactivarse fuera de periodos vacacionales o festivos

Sin embargo, Hernansanz insiste en que lo que necesita el sector es una reactivación del turismo fuera de Semana Santa, periodos estivales, puentes y demás festivos y, sobre todo, la llegada del visitante extranjero, que sigue siendo minoritario entre el turista rural. Los datos así lo demuestran, con un primer trimestre del año que nos deja muy lejos de la recuperación económica, y con 14 visitantes extranjeros. A los malos datos de enero, cuando se perdieron 500 viajeros con respeto al 2014, se han sumado los de febrero, publicados esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mal febrero

Burgos ha vuelto a quedarse fuera de los diez primeros puestos del ranking nacional de turismo rural, entre los que sí se encuentran Salamanca, Segovia o Ávila. La provincia registró 1.905 viajeros y 3.440 pernoctaciones, lo que supone una caída del 14 por ciento y del 12 por ciento, respectivamente, en comparación con los datos del año pasado. Es más, Burgos está a la cola en turismo rural de toda Castilla y León, sólo superada por Palencia, con 1.483 viajeros y 3.313 pernoctaciones. Lidera la tabla Ávila, con 8.432 viajeros y 17.571 pernoctaciones, seguida de Segovia (6.609 y 11.346) y Salamanca (5.544 y 11.775).

En cuanto a la estancia media, los turistas durmieron durante el mes de febrero 1,81 días, cifra ligeramente superior a los 1,76 días de 2014. En el último año, y según las estadísticas del INE, la provincia ha perdido establecimientos de turismo rural, pasando de los 339 de febrero de 2014 a los 320 de febrero de 2015. Eso sí, se mantiene casi el mismo número de trabajadores empleados, 381 actualmente. La ocupación media en febrero fue del 3,59 por ciento, subiendo en los fines de semana al 12,01 por ciento, lo que demuestra que el turismo rural sigue siendo de fines de semana y, por tanto, de procedencia nacional.

Campaña de promoción

Febrero dejó nuevas caídas en los viajeros y las pernoctaciones, y marzo no registrará mejores datos

Desde Turalbur están a la espera de conocer la campaña de promoción anunciada por la Junta de Castilla y León para dar a conocer las “estrellas verdes”, la nueva categorización de establecimientos que sustituyen a las tradicionales espigas. El objetivo sería que el cliente se vaya familiarizando con los cambios, para que se eviten confusiones entre las estrellas de los hoteles y las estrellas verdes de turismo rural. Sin embargo, nada se sabe aún de esa campaña, ni en qué consistirá, ni a quién irá dirigida o, lo más importante, si apuesta por el turismo extranjero, una de las bazas sin explotar, recuerda Francisco Hernansanz.

Mientras, los establecimientos continúan su proceso de adaptación al Decreto de Turismo Rural de la Junta, tras el retraso hasta diciembre el plazo para la presentación de los documentos. Las subvencionesque concederá la Consejería de Turismo para ayudar a aquellos establecimientos que tengan que llevar a cabo obras de mejora y ampliación de instalaciones, a fin de cumplir las exigencias del decreto y no perder categoría en el cambio, todavía no se han resuelto. El periodo para presentar la solicitud finalizaba el pasado 27 de marzo.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This