El TSJ de Madrid avala el derecho del cava valenciano a usar el término ‘Requena’

Agronews Castilla y León

12 de diciembre de 2022

vino, españa

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid reconoce a través de una sentencia el derecho que asiste a los elaboradores valenciano de cava a usar el nombre del término municipal de “Requena” en la comercialización de sus espumosos.

La sección cuarta de la sala de lo contencioso administrativo del alto tribunal estima así el recurso presentado por la Generalitat y la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena contra la pretensión del consejo regulador de la Denominación de Origen (DO) Cava, avalada por una resolución del Ministerio de Agricultura, de impedir a los espumosos elaborados en el en municipio de Requena el uso de dicha identificación de su origen.

La razón fundamental que esgrimían se basa en el supuesto riesgo de confusión que puede inducir su empleo debido a la existencia de vinos amparados por el consejo regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena que ya usan ese nombre en sus botellas.

Sin embargo, el TSJ de Madrid desmonta de manera rotunda esa tesis y señala que esa coincidencia es aceptada de mutuo acuerdo por los elaboradores del cava de Requena y por la DO Utiel-Requena sin que se haya producido problema alguno.

El tribunal destaca de manera explícita “la coexistencia pacífica” entre los cavas de Requena y los vinos de Utiel-Requena durante casi 40 años “con la aquiescencia de los responsables para velar por la calidad de los productos y la protección de los consumidores”. Tanto es así, que la sala del tribunal concluye afirmando que el reconocimiento de Requena para designar dicha zona de producción de cava “es la única opción aceptable en Derecho”.



Share This