Agronews Castilla y León

El cierre del año trae, en el Mercado de Chicago una clara tendencia al alza de tal forma que el trigo alcanzó el precio más alto de los últimos cinco años, mientras que soja y maíz siguen subiendo. Las explicaciones de esos incrementos hay que buscarlos en el cierre de las exportaciones de maíz de Argentina o el clima seco general que se está viviendo en América del Sur.

Por lo que se refiere al francés de Euronext se mantienen los colores verdes en los paneles, llegando incluso a los precios alcanzados en el verano de 2018 con importantes movimientos en el mercado como la compra por parte de Argelia de cerca de 300.000 toneladas de trigo a un precio medio de 237 €.

TRIGO

El bushel de trigo, unos 27 kilos, cerró en Chicago a 5,28 euros por tonelada para las entregas de marzo.

Al finalizar la semana, el precio de este cereal en Euronext se ha situado en los 213,50 euros, para las entregas de marzo, y tras ganar 0,50 euros. Los contratos de mayo han subido 0,25 euros hasta los 210,50 euros.

MAÍZ

En cuanto al maíz, el mercado de Chicago acabó el año con una subida del 2% hasta los 3,99 euros por bushel (unos 25 kilos), siempre para entregas en marzo.

Por su parte, en Euronext este cereal gana 7 euros en la última semana hasta llegar a los 220 euros para las entregas de enero mientras que el ascenso fue de dos euros para las de marzo hasta los 198,50 euros.

SOJA

La soja acaba el año en Estados Unidos a 10,92 euros por bushel ganando casi un 1% en la última semana.

 COLZA 

Por el lado de la colza, la tonelada subió 2,25 euros para las entregas de febrero, hasta 418,75 euros, y un euro en el contrato de mayo, hasta 412 euros.

Sección: