Agronews Castilla y León

El Tribunal de Cuentas Europeo está realizando una auditoría de las herramientas de gestión de riesgos y crisis de la política agrícola común (PAC). Los auditores examinarán si las medidas establecidas resuelven de forma eficaz y eficiente las pérdidas en la renta de los agricultores por amenazas como las condiciones meteorológicas extremas, las enfermedades contagiosas y las decisiones políticas, como la prohibición impuesta por Rusia a las importaciones procedentes de la UE.

La auditoría se centrará, por una parte, en las herramientas de gestión de riesgos concebidas para transferir parte de los riesgos a los que se enfrentan los agricultores a terceros, como las compañías aseguradoras y los fondos de inversión; y por otra, en las «medidas excepcionales» que ayudan a los agricultores afectados por crisis como el desequilibrio del mercado, la enfermedad animal o la pérdida de confianza de los consumidores.

En palabras de Samo Jereb, Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del informe«las pérdidas de producción y las decisiones políticas, como la prohibición impuesta por Rusia a las importaciones, afectan directamente a la renta de los agricultores. Ante las limitaciones y las nuevas prioridades del presupuesto de la UE, y el aumento de las condiciones meteorológicas extremas, el marco de gestión de riesgos y crisis para la agricultura debe ser sólido y coherente».

La auditoría examinará las evaluaciones de las necesidades de la Comisión Europea en la gestión de riesgos y de crisis, y evaluará si las herramientas para dicha gestión se han integrado y coordinado oportunamente entre sí y con las medidas nacionales. También analizará la gestión de riesgos de la UE en la práctica, y las medidas excepcionales establecidas para el sector de las frutas y hortalizas tras la prohibición impuesta por Rusia a las importaciones.

Los auditores visitarán varios Estados miembros y se reunirán con las autoridades de gestión de la PAC y los organismos pagadores, además de reunirse con partes interesadas clave como las compañías aseguradoras y los fondos de inversión. La publicación del informe de auditoría está prevista para mediados de 2019.

Tags: 

Sección: