Antonio Álvarez Rodrigo - Agronews CyL
  • ASEDAS presenta este libro que describe la gestión diaria de los supermercados, así como los retos de futuro que pasan por la economía circular y la digitalización

  • “Sus empresas son pieza clave para responder al desafío demográfico”, asegura Reyes Maroto, ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo

Una temática tan poco explorada ya tiene su Biblia. ‘El Supermercado. Un modelo de proximidad equilibrada, accesible y circular’ es ya la obra de referencia para el sector de la distribución en España. Con esa intención lo ha presentado este jueves 11 de julio en Madrid la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).

“Las empresas de distribución son pieza clave para responder a los desafíos del futuro y que tienen que ver con el cambio demográfico, la transformación digital y la transición ecológica”, ha destacado la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anfitriona en la puesta de largo de esta obra “formada por 53 capítulos y dividido en cinco bloques donde se informa de cómo funciona y cuáles son los retos” del sector, tal y como ha desgranado Felipe Medina, coordinador de la publicación y responsable de la Cadena Agroalimentaria en ASEDAS.

‘El Supermercado’ analiza la evolución de la distribución y los factores que han hecho que España se convierta en la cuarta potencia europea en cuanto a eficiencia

‘El Supermercado’ analiza la evolución de la distribución y los factores que han hecho que España se convierta en la cuarta potencia europea en cuanto a eficiencia. Según ha asegurado Juan Manual Morales, vicepresidente de ASEDAS, “el formato que nos caracteriza es equilibrado, accesible y circular. Trabajar al servicio de la sociedad para una triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental”.

El libro detalla el trabajo de cada uno de los eslabones del sector de la distribución. “En los supermercados, cada mañana se analiza el cloro de la red municipal porque con de ese agua se hace hielo que mantiene fresco el pescado. Detalles como este demuestran la labor callada”, ha ejemplificado Elena Cid, consultora independiente y una de las autoras del libro.

La responsabilidad social empresarial, la economía financiera y la circular, así como la digitalización son los retos de futuro del sector

“Nos encontramos ante una obra coral y polifónica porque hemos logrado converger al sector directivo de ASEDAS con la parte jurista y más técnica”, ha apuntado Javier Quiles, director de Relaciones Externas de Consum, quien ha destacado que el de la distribución “es un modelo camaleónico porque es el único capaz de adaptarse al territorio”.

‘El Supermercado’ también analiza los retos de futuro del sector de la distribución como son la responsabilidad social empresarial, la economía financiera y la circular, así como la digitalización. “El objetivo es que se conozca y valore el sector de la distribución”, ha resumido Medina quien durante un año y medio se ha encargado de coordinar a los diversos autores para elaborar esta obra clave que “debe de estar en la biblioteca de cualquier empresa”, ha concluido Quiles.