El subdelegado del Gobierno destaca el crecimiento del 6,5% del Programa de Fomento del Empleo Agrario en la provincia de Valladolid

Agronews Castilla y León

26 de mayo de 2022

20220526 comision seguimiento pfea 1 1

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, ha destacado hoy, 26 de mayo, la contribución del Programa de Fomento del Empleo Agrario -que promueve el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE- para fijar población en el medio rural y revitalizar estas zonas de la provincia.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario, que este año crece un 6,5% en Valladolid, hace posible que los trabajadores del campo, tengan un empleo también en el medio rural donde residen los meses fríos, en los que no hay faena agrícola, sacando adelante obras de interés general, mejoras urbanísticas o dotacionales en sus municipios y completando así sus ingresos, lo que ayuda a mantener la población.

La Comisión provincial de seguimiento del Programa se ha reunido esta mañana, bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno en Valladolid, y ha dado el visto bueno a la distribución de la cantidad propuesta por el SEPE en la provincia, de acuerdo con lo tratado en el Consejo comarcal de Medina del Campo.

Más dinero, más empleo

El Programa de Fomento de Empleo Agrario contará este año, en Valladolid con un presupuesto de 1.024.380 euros, un 6,5 % más que el año pasado, cuando se destinaron 957.950 euros. Así, se podrá alcanzar a 168 trabajadores en la provincia, 7 más que en 2021.

Esta cantidad se distribuye tomando como referencia el indicador histórico en un 75% y el indicador del mercado de trabajo en un 25%

El programa se aplica en el marco territorial de los consejos comarcales, para crear y mejorar infraestructuras que posibiliten el asentamiento de actividades productivas generadoras de empleo. En Valladolid, el consejo comarcal está en Medina del Campo.

27 municipios

En 2022, serán 27 los municipios implicados en el Programa en la provincia de Valladolid: Alaejos, Ataquines, Bobadilla del Campo, Brahojos de Medina, El Campillo, Carpio, Castrejón, Castronuño, Cervillego de la Cruz, Fresno el Viejo, Fuente el Sol, Hornillos, Lomoviejo, Matapozuelos, Muriel, Nava del Rey, Nueva Villa de las Torres, Pozal de Gallinas, Rubí de Bracamonte, Rueda, San Pablo de la Moraleja, San Vicente de Palacio, Serrada, Siete Iglesias de Trabancos, Torrecilla de la Orden, Velascálvaro y Villaverde de Medina.

En la Comisión provincial de seguimiento participan, junto al subdelegado del Gobierno y el coordinador territorial del SEPE, el director del Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno, el gerente provincial del ECyL y los representantes de la Diputación provincial de Valladolid, ayuntamientos inversores, CCOO, UGT, UCCL y CEOE.

Un 5% más en Castilla y León

En Castilla y León, este año, se ha habilitado un presupuesto de 4,9 millones de euros, un 5% más que el año pasado, con lo que se prevé también un aumento del número de personas que se verán beneficiadas, que fueron 903, el año pasado, en las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Políticas activas de empleo

El Programa de Fomento de Empleo Agrario es parte de las políticas activas de empleo que gestiona el SEPE. Así, el Gobierno de España destina créditos con cargo a sus presupuestos anuales para subvencionar los costes salariales y de cotización empresarial de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por las corporaciones locales.

Los contratos deben tener por objeto la ejecución de proyectos de interés general y social, competencia de las corporaciones locales y ejecutados en régimen de administración directa o en régimen de adjudicación.

Así se apoya el mantenimiento y creación de infraestructuras en el ámbito local, a la vez que se garantiza el acceso al empleo y rentas de las personas trabajadoras fuera de campañas agrícolas, lo que mejora las condiciones para los municipios y sus habitantes.



Share This