Agronews Castilla y León

El Sindicato Labrero Galego remitió ayer, 30 de abril, a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia una lista con 11 productores de Limia  (Xinzo, Sandiás e Vilar de Barrio) que tienen almacenados más de 1,5 millones de kilos de patata sin salida comercial y a los que no se les ha ofrecido ningún apoyo u ayuda.

La posible salida de esa producción, afirman desde el sindicato a través de mercados de proximidad; que se pudiesen vender a grandes superficies algo más de 200.000 kilo o que la Xunta compre 100.000 kilos va a resultar insuficiente.

Para el SLG todas esas iniciativas son necesarias y positivas pero son claramente insuficientes para aliviar la situación de estos profesionales y el comercio electrónico no es una solución para dar salida a los contingentes más grandes.

El tiempo, además, corre en contra de los productores ya que la patata almacenada comenzará a pudrirse en menos de un mes.

Desde el Sindicato Labrego Galego se ha pedido a la Administración que articule nuevas medidas para dar salida a más de estas ya que, hasta que no abra el canal HORECA no se podrá vender la misma, que pasan por:

  • Ayudas directas para compensar las pérdidas tirando de fondos del Plan de Desarrollo Rural
  • Gestión pública del procesamiento y tratamiento de patata para evitar que se pudra ya que, en caso contrario, se podría producir un importante problema sanitario.

Tags: 

Sección: