El SLG advierte que ya empiezan a escucharse rumores de bajadas del precio de la leche en primavera

Agronews Castilla y León

15 de enero de 2018

img 0491 copiar 0

El Sindicato Labrego Galego advierte que en las conversaciones entre los transportistas y los ganaderos que producen leche en Galicia, ya se corre el rumor de que los precios caerán nuevamente esta primavera. Esta es una práctica ya antigua cuando estos conductores eran los encargados de propagar esa bajada y que «se iba a producir si o si»

Más allá de esta rumorología, esta caída en los precios ya está prevista por la propia Comisión Europea que aseguró recientemente que la producción de leche en la UE aumentó estimulada por la mejora de los precios debido a la fuerte demanda de mantequilla a 2017. Bruselas afirma que la producción de leche en la UE crecerá en 1 millón de toneladas por año, lo que hará que los precios caigan en 2018-2019, pero no tanto como en la última crisis, por lo que el promedio no bajará de los 0,30 euros.

El problema es que, mientras en la UE el precio promedio de la leche subió a 0,37 euros por litro en septiembre, en Galicia casi no hubo aumento y el promedio fue sólo ligeramente superior a los 0,30 euros. Por lo tanto, granjas gallegas afirma que SLG se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema en un contexto de sobreproducción y caída de precios como el que se anuncia para los próximos meses. Por lo tanto, países como Francia, Alemania, Austria, Holanda o Bélgica tienen un cierto margen para encaminarse cuesta abajo; Al mismo tiempo, cualquier caída en las granjas de Galicia, con el nivel de precios actual, será dramático y provocará una fuerte crisis.

Otro factor a considerar es que uno de los principales compradores de leche en Galicia, la multinacional francesa Lactalis, que comercializa marcas como Puleva o Lauki, se enfrenta a una demanda de la Agencia Tributaria de 13,6 millones de euros. Además, la misma compañía está soportando importantes pérdidas como consecuencia del escándalo alimentario de la leche en polvo para bebés contaminados con salmonela que tuvieron que ser retirados de los supermercados; lo que forzó a paralizar la actividad de su fábrica en Craon, en la región del Loira; y eso condujo a la presentación de numerosas reclamaciones por parte de las organizaciones de consumidores. Cuando una industria láctea es multada o incurre en gastos extraordinarios como los mencionados anteriormente, desde el SLG se asegura que siempre lo acaban pagando los ganaderos a los que se baja el precio.



Share This