Agronews Castilla y León

 

  • Los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria dio un precio promedio en Galicia para el último mes de 2018 fue de 31,7 céntimos de euros lejos de los 35'5 de media en la UE

El Sindicato Labrego Galego ha reclamado la urgente convocatoria de la Mesa de la Leche a la Xunta de Galicia, foro en el que están las industrias, la distribución y las organizaciones agrarias para tratar la crisis crónica de los precios que arrastran las granjas gallegas antes del inicio de la nueva campaña de 1 de abril y antes de que firmen contratos a la baja, como está sucediendo en las últimas semanas

El SLG no está de acuerdo con la visión idílica pretende dar al sector lácteo del la Xunta de Galicia, que pone de relieve el aumento de la facturación de las granjas en un 16% en 2018 en comparación con 2016. Se trata de una figura tramposo ya que, desde 2016, aumento de la producción y por lo tanto de ventas; y en ese momento, el sector aún sufrió una de sus peores crisis de precios. De hecho, en 2016 el precio medio de la leche en Galicia fue de 28 céntimos de euros, cayendo durante varios meses de ese año por debajo de 27. Por lo tanto, no es sorprendente que en 2018 haya más ingresos que en 2016. Además, mientras que la la rentabilidad no ha dejado cayendo por el aumento de los costos de producción.

Precios con el nivel de precios en Rumania, Bulgaria, Lituania, Hungría y Letonia

La verdad es que la situación de bajos precios que sufre el sector lácteo gallego está siendo cada vez más preocupante, sin que la Xunta de Galicia adoptado hasta ahora ninguna iniciativa para hacer frente a este problema. Los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) la semana pasada, en referencia al precio medio de la leche en diciembre de 2018 confirman el estancamiento de las granjas gallegas con el peor valor del estado y uno de los peores de la Unión Europea: 31'70 céntimos . De hecho, con estos nuevos datos en la mano, el precio medio de Galicia cayó dos lugares de Europa con respecto a noviembre, por debajo de Eslovaquia y Portugal. En la UE, sólo tienen peores precios que en Galicia en Rumania, Bulgaria, Lituania, Hungría y Letonia.

El papel de las organizaciones de productores en la negociación de precios: un cero

La única cosa que ofrecieron a los ganaderos, aseguran desde el Sindicato Labrego Galego, en los últimos años para tratar de mejorar los precios eran organizaciones de productores (OP). Pero desde que se estableció en 2012 esta figura, el trabajo de las OPs en Galicia es un cero a la izquierda.

 Para el SLG, las Organizaciones de Productores sólo sirvieron hasta ahora para “pillar” las ayudas y no hacer nada. Por todo esto, consideran que el único foro donde las granjas pueden negociar los precios debe seguir siendo una mesa donde la industria de la leche están representados en la distribución y las organizaciones representativas del sector. 

Sección: